new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Digital Photographer Magazine nº 209_Feb-2019 | by quenoteam
Back to photostream

Digital Photographer Magazine nº 209_Feb-2019

Mi picudo rojo en la revista internacional de fotografía Digital Photographer Magazine, nº 209 de febrero 2019, en la sección Story Behind The Still (La historia detrás de la instantánea)

 

My red palm weevil in the international Digital Photographer Magazine, nº 209 February 2019, in section Story Behind The Still

 

 

El artículo, en español, dice lo siguiente:

 

Historia detrás de la instantánea

 

Fotógrafo: Javier Rupérez.

Sitio web: www.fluidr.com/photos/quenoteam

Ubicación: Málaga, España

Tipo de comisión: Trabajo personal.

Detalles del disparo: Canon eoS 50d, Schneider Kreuznach Componon-S 50mm f2.8 lente ampliadora, Auto Canon Bellows, 1.5segs, f5 @ ISO 100

 

Sobre la foto: La fotografía macro nunca cesa de inspirar la imaginación, ya que nos recuerda cuánto del mundo natural juega bajo nuestras narices, pero pasa inadvertido.

La microfotografía o "macro extremo" lleva las cosas un paso más allá dentro del mundo macro, revelando incluso mayores niveles de detalle.

 

El fotógrafo Javier Rupérez es un experto en el uso preciso del trabajo con la cámara para capturar exquisitos estudios de pequeños sujetos.

 

“Este tipo de fotografía de gran magnificación significa trabajar con una profundidad de campo extremadamente pequeña, casiinexistente," explica Javier. “Requiere la técnica de "apilado", que es usar sistemas de reposicionamiento de enorme precisión (micras) para mover el conjunto de cámara, fuelle y sujeto. Entonces producimos una serie o "pila" de fotografías y con el software adecuado, una imagen perfectamente enfocada.

 

Este es un picudo rojo de las palmeras, que se encuentra entre las especies más grandes de escarabajo y puede crecer hasta cuatro centímetros (1.6 pulgadas). Solamente los machos como este tienen estos pelos de punta en su nariz, que se utilizan para detectar señales de las hembras. Cuando se dispara muy de cerca, las antenas pueden parecer guantes de boxeo".

Para hacer esta imagen, Javier trajo situó su sujeto en un estudio predecible. "Esta fotografía se realizó sobre una mesa de estudio macro, en un entorno totalmente controlado(encuadre, cámara, iluminación, posicionamiento, etc). Sería imposible controlar los movimientos de un insecto vivo en fracciones de milímetros mientras disparas una "pila" de 68 fotografías. El proceso de "macro extremo" a menudo dura una o dos horas, y un requisito esencial es que no haya el menor movimiento, manteniéndose, teniendo en cuenta que puedes tener que disparar una serie de 200 o 300 fotografías, en función de la magnificación.

 

Derecha

Picudo rojo

"Nuestro reto es conseguir escenas de la vida real. Y eso es difícil de conseguir. No obstante, las fotografías ayudan a los entomólogos a identificar y estudiar millones de insectos y arácnidos”, explica Javier Rupérez.

43,183 views
141 faves
35 comments
Uploaded on January 8, 2019