new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Paris je t'aime (XVI) | by röy_
Back to group

Paris je t'aime (XVI)

La Défense

 

Creado a fines de la década del 50, La Défense es el mayor distrito comercial y de negocios de París (y de Europa). En realidad el barrio está ubicado en las afueras de la ciudad. La idea fue justamente levantar una zona de edificios de oficinas como la ciudad luz se merecía, pero sin arruinar el paisaje característico del centro ni derribar edificios históricos para tal fin. Así se decidió entonces revitalizar un barrio alejado al oeste de la ciudad y con el apoyo del Estado, que impulsó el proyecto, se comenzaron a construir las primeras torres alrededor de una gran plaza seca que lo único que tenía era una estatua de La Défense de Paris, monumento del s.XIX eregido en homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la guerra franco-prusiana.

Grandes autopistas encierran la zona que es exclusivamente peatonal, y la comunican con las áreas residenciales y céntricas de París y una línea de subte la conecta con la red de la metró. Más de 150.000 personas trabajan en los modernos edificios y rascacielos, la mayoría de las empresas más grandes de Francia tienen oficinas o su sede allí, y según leí, 15 de las 50 empresas más grandes del mundo también tienen su representación en la zona.

Sin duda, el edificio que más se identifica con La Défense es La Grande Arche de la Fraternité. Pensado como un nuevo Arco del Triunfo pero como monumento a la humanidad y los ideales humanitarios, el edificio de concreto está recubierto con vidrio y mármol de Carrara traído de Italia. Ambos lados del Arco contienen oficinas del gobierno, mientras que la parte de arriba funciona como centro de exposiciones y exhibiciones de arte. A la terraza se puede acceder abonando la módica suma de, si no me equivoco, 12 euros. Desde arriba se pueden observan los dos ejes de los que La Grande Arche forma parte: El Eje Histórico, que comienza en el Louvre y en una misma línea recta atraviesa la pirámide del Louvre, el Arco del Carrousel en la Place du Carrousel, los Jardins des Tuileries, la Place de la Concorde y el Obélisque, Les Champs Elyseés, el Arc de Triomphe y continúa por la Avenue de la Grande Armeé y la Avenue Charles de Gaulle. Y girando unos grados hacia el sur, desde el Arco se forma otro eje que contiene en una perfecta línea recta los dos edificios más altos de París: la Tour Eiffel y la Tour Montparnasse.

 

2,692 views
5 faves
6 comments
Uploaded on May 30, 2008