new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Basílica de Covadonga | by Julio G.González
Back to group

Basílica de Covadonga

La Basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico situado en Covadonga, Principado de Asturias (España), declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901. El Templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico construido íntegramente en piedra caliza rosa.

 

En 1777 hubo un incendio que destruyó el viejo templo, se decidió levantar uno nuevo que sería un monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.

 

La gran construcción no llega hasta un siglo después y sería Alfonso XII, el que daría impulso a esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este templo fue del erudito alemán conocido como "el alemán de Corao", Roberto Frassinelli, que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Aparici, titulado de la Academia de San Fernando, aun así Frassinelli tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.

 

La basílica está dispuesta sobre una gran terraza, tiene tres naves con un transepto de por medio y en la cabecera tres ábsides escalonados, las naves están cubiertas con bóvedas de aristas. Su fachada principal tiene un pórtico con tres arcadas que dan paso a las puertas, esta fachada está marcada dentro de dos esbeltas torres terminadas en agujas. El edificio se destaca por tener un volumen muy macizo. Tiene una tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que resalta con el verde del paisaje.

4,059 views
40 faves
197 comments
Taken on May 31, 2005