Opatija

Todos los derechos reservados - All rights reserved - copyright © Pilar Azaña Talán

PROHIBIDO EL USO DE MIS FOTOS - PROHIBITED TO USE MY PHOTOS

 

♫♥♥♫

 

La pequeña localidad de Opatija está construida alrededor de una antigua abadía benedictina, San Jaime. El nombre de Opatija desciende de la transcripción de la palabra italiana Abbazia.

La villa cuenta con una situación geográfica de lo más favorable: cerca de Zagreb y de Liubliana (Eslovenia), vecina de Trieste y Venecia, y al alcance de la mano de Viena y Budapest. Su clima es benigno, idóneo para una flora de lo más variada.Yucas, palmeras, camelias y bananas conviven junto a pinos y olivos, los reyes de la vegetación de la vecina Istria, de donde se extrae el espeso y exquisito aceite de oliva.

Los Habsburgo eran adictos a los encantos de Opatija , como lo fueron también Anton Chejov, Gustav Mahler y Henry Sienkiewicz. La apasionada emperatriz del imperio austro-húngaro Elizabeth, más conocida como Sissi, tuvo una vida de lo más atormentada, por más que las películas nos la pintaran como la protagonista de un cuento de hadas; y la paz de Opatija en más de una ocasión le sirvió de refugio espiritual. No es difícil imaginar que el paisaje exuberante de sus montes bañados por el mar y el aislamiento de la villa sirvieran a Sissi como bálsamo y escenario idóneo para olvidar los problemas de la corte y dar rienda suelta a su rica vida interior en un entorno en el que, al fin, ya no era el punto de mira de todos los que la rodeaban.

Hoy las calles de Opatija están repletas de visitantes que colman los históricos hoteles a los que también ha alcanzado el progreso de los tiempos modernos y cuentan en la actualidad con todas las comodidades. Con un poco de fantasía se podrían escuchar las sinfonías de Mahler, presentir a Isadora Duncan ensayando su paso de la palma en las terrazas que miran al mar, o adivinar la sonrisa de Sissi en sus épocas de paz espiritual, mientras las lanchas motoras y el aire acondicionado pasan a formar parte del escenario habitual.

 

OPATIJA - CROACIA - EUROPA

 

S Search
Photo navigation
< > Thumbnail navigation
Z Zoom
B Back to context