new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Basílica de Superga | by Pilar Azaña Talán 
Back to group

Basílica de Superga

Todos los derechos reservados - All rights reserved - copyright © Pilar Azaña Talán

 

Canto Della Terra

 

Superga está a 670 metros, en altura es la segunda colina de Turín después de Faro della Maddalena con 715 metros.

Los príncipes Vittorio Amadeo II y Eugenio de Saboya subieron a la alta colina el 2 de septiembre de 1706, para vigilar las posiciones del ejército franco-español que, desde hacía unos 4 meses asediaba la ciudad, y prometieron a la Madonna delle Grazie que si liberaba Turín del cerco, construirían en la propia colina un grandioso templo.

El 20 de julio de 1717 fue iniciada por el gran arquitecto Filippo Juvarra la construcción de la Basílica, y el 5 de noviembre de 1731, 14 años después, aunque incompleta, fue inaugurada por Carlos Emanuel III. Está dedicada a la natividad de María y sede de las tumbas reales. La elección del lugar debía resaltar la dignidad real de la casa de Saboya adquirida tras el tratado de Utrecht (1713).

La vista que se puede divisar desde este lugar, es más que impresionante: Turín, al pie de los Alpes y rodeada de los ríos Po y Dora. Es un grandioso espectáculo.

 

La noche del 4 de mayo de 1949, al regreso de un partido de fútbol victorioso en Lisboa, el avión que devolvía los jugadores del Grande Torino a la patria, se estrelló contra la base del muro posterior del complejo de la Basílica, probablemente por la niebla. En la catástrofe murieron 31 personas: todo el equipo granate (titulares y reservas) y sus compañeros de viaje. Una gran lápida recuerda la tragedia de la legendaria escuadra y es lugar de peregrinación de seguidores y turistas.

 

BASÍLICA DE SUPERGA, TURÍN - TORINO, ITALIA - EUROPA

 

11,239 views
73 faves
992 comments
Taken on June 10, 2010