new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Pirineos | by Pilar Azaña Talán 
Back to photostream

Pirineos

Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones. Las características geológicas más acusadas son la disimetría de las vertientes en el sentido transversal, es decir que su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.

Formados durante la Era Terciaria, con ocasión del gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes ya que mientras en éstos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.

El Pirineo supone un lugar único para la contemplación de varias especies animales, por lo escarpado del terreno, que ha impedido hasta ahora la masificación humana, factor que es un peligro para la biodiversidad.

Entre las casi 200 especies animales que sobreviven en la cordillera, destaca sobre todas la presencia del mítico oso pardo (Ursusa arctos arctos). Así como la cabra montesa, ciervo, corzo, jabalí, marmota.

Entre las aves destacan el quebrantahuesos, águila real, milano, búho, buitre leonado, alimoche, buitre negro. El urogallo está en peligro de extinción. Y así, un largo etc.

 

TORLA - HUESCA - ESPAÑA

Todos los derechos reservados - All rights reserved

6,672 views
29 faves
254 comments
Taken on November 1, 2008