new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Embalse de Irabia | by Pilar Azaña Talán 
Back to group

Embalse de Irabia

Todos los derechos reservados - All rights reserved - copyright © Pilar Azaña Talán

 

Adiemus

 

El Bosque o Selva de Irati está repartido entre el norte de Navarra (España) y el país vasco francés entre Sola y Baja Navarra al suroeste de Francia.

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una "ZEPA" (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro y pico dorsiblanco, entre otras muchas. Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico.

 

NAVARRA - ESPAÑA - SPAIN

 

3,759 views
3 faves
269 comments
Taken on November 3, 2007