new icn messageflickr-free-ic3d pan white
VENEZUELA (42)  El puente que les une con tierra firme | by CODIGO DE LUZ "El Fotógrafo"
Back to group

VENEZUELA (42) El puente que les une con tierra firme

Las viviendas palafíticas del poblado lacustre de CEUTA DE AGUA, Estado Zulia (Venezuela), están construidas sobre horcones ( de madera o cemento) y se alzan un metro o metro y medio por encima de la superficie del lago, altitud suficiente para que las crecidas originadas por las abundantes lluvias no sean un problema para sus moradores, ni para sus escasas propiedades.

El trazado urbano está definido por un eje espacial longitudinal norte-sur, paralelo a la linea de costa que permite su particular caracteristica de emplazamiento y disposición, la ventilación e iluminación natural de las viviendas, así como la creación de espacios muy agradables.

Históricamente el crecimiento del poblado fue desmarcándose virtualmente en un trazado reticular de cuadrícula, por medio de la unión de caminerías perpendiculares a la principal para el emplazamiento de nuevas viviendas, creando todo un circuito interior entre las mismas.

El estado actual de las citadas caminerías y pasarelas, que lógicamente son las verdaderas calles del pueblo, es desastroso. La mayoría de los tablones están sueltos o rotos, convirtiendo en una aventrua el deambular sobre ellas, además de ser un peligro potencial para los muchos niños que juegan encima.

 

Nota: Ceuta de Agua está situada a orillas del lago Maracaibo, en su costa suroccidental, pertenece al municipio de Baralt, Estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela.

Datos obtenidos de la publicación "CEUTA EN AMERICA (II) Venezuela, Colombia y Cuba", cuyos autores son José Gutiérrez Alvarez (fotógrafo) y Rocío Gutiérrez Micó (periodista).

 

3,244 views
0 faves
16 comments
Taken on April 7, 2005