new icn messageflickr-free-ic3d pan white
PALMA AQUARIUM  (2) Salpa o salema | by CODIGO DE LUZ "El Fotógrafo"
Back to photostream

PALMA AQUARIUM (2) Salpa o salema

La salema o salpa (Sarpa salpa) es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae.

Cuerpo oval-oblongo, comprimido. Cabeza pequeña y hocico romo. Boca pequeña, terminal, con labios gruesos. Aletas dorsal y anal poco elevadas y con radios espiniformes delgados. Caudal ahorquillada. El color es gris azulado con 10 u 11 típicas listas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas. Puede alcanzar 5 dm de largo.

La especie es hermafrodita proterándrica y se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Lavrencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa",alga invasora del Mediterráneo ), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de posidonias. Vive entre 2 y 100 metros de profundidad.

En Marruecos se pesca a la caña o con trasmallos pegados a la costa. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impactos en el ecosistema

A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección.

Su carne va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraña sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, cosa que se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable.

Se comercializa como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía.

 

1,735 views
3 faves
34 comments
Taken on November 19, 2011