new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MARRUECOS, LUZ Y COLOR: Oued Lazrak (río azul) | by CODIGO DE LUZ "El Fotógrafo"
Back to group

MARRUECOS, LUZ Y COLOR: Oued Lazrak (río azul)

En realidad es el río Drâa, que nutre con sus benéficas aguas el valle del mismo nombre situado en la parte sureste de Marruecos.

Nadie se pone de acuerdo en sus dimensiones reales. Yo me inclino la opción de los doscientos kilómetros de palmeral e incluso diría que me quedo corto.

La anchura del valle es muy variable con una orografía repleta de gargantas, cañones, desfiladeros, meandros y tramos abiertos, pero eso sí, bellísimo.

El valle del Draa, en las puertas del Sahara es el valle más famoso de Marruecos. Reúne todos los requisitos para ser también el más representativo del país y hace siglos también fue el más largo. El río Draa, de cuyo curso principal se derivan canales de irrigación para llevar el agua algo más allá de unas orillas de gran fertilidad donde abundan los frutales, nace en el Alto Atlas de la confluencia de los ríos Ouarzazate y Dades, y se dirige al sur hasta fundirse con la arena del desierto. El elemento más representativo del valle son las palmeras datileras -que crecen por miles, cientos de miles- formando imágenes de gran plasticidad, imágenes que ilustran a la perfección cualquier enciclopedia a la hora de definir un oasis. Las laderas montañosas y los escarpes rocosos que flanquean el discurrir del río componen un telón de fondo perfecto.

Es un valle apacible, de temperaturas con grandes contrastes propios de la zona desértica en a que se encuentra, con temperaturas frías en la noche y días calurosos. El río amortigua el termómetro diurno y la diferencia con los valles del Dades al norte y las dunas del Erg marroquí al sur es notable.

Este valle antaño estuvo sometido a conflictos étnicos que han dejado una arquitectura excepcional de ksars (alcazabas) y kasbahs (ciudades fortificadas) de barro y adobe como Tamnougalt, Timiderte, y tantas otras. Algunas han sucumbido tras el abandono a la fuerza de la gravedad y poco queda ya de sus muros.

  

2,001 views
3 faves
29 comments
Taken on August 9, 2011