flickr-free-ic3d pan white

DETALLES CERCANOS - PAISAJES INTERIORES (18) Tomates de ramallets

Esta fotografía realmente se publicó en agosto de 2008, pero como ha formado parte de la exposición, la he puesto en el orden correspondiente y cambiado de fecha.

 

El tomate –de origen mexicano o peruano- llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles, pero tuvieron que pasar casi dos siglos para que se instalara de forma definitiva en las costumbres alimenticias del viejo continente. Hoy es protagonista indiscutible de la cocina española y de las de todo el mundo.

El nombre de tomate deriva de la palabra tomatl del nahuatl, idioma de los antiguos mexicanos. Datos históricos indican que fue traído por Hernán Cortés en 1523, poco después de la conquista de México. Curiosamente, los mexicanos llaman todavía al tomate rojo jitomate, término procedente del azteca xietlitomatl.

Un tomate es, ante todo, un 95% de agua. Un kilo de tomates, por tanto, supone 950 gramos de agua, 0,3% de grasa, 1% de proteínas, 3% de desperdicios, 0,5% de celulosa y una serie de micronutrientes como calcio, hierro (aporta el doble que la leche), y fósforo, vitaminas A, C, B, K, y PP. Y todo ello, con apenas unas 25 calorías por 100 gramos.

 

El original expuesto tiene un tamaño de 40 x 50 cm.

 

DATOS TECNICOS:

Iluminación: Luz de día, tamizada con una pantalla de tela blanca

Diafragma: F/8

Velocidad obturación: 1/25

Sensibilidad ISO:80

Optica: 10 mm.

7,515 views
5 faves
119 comments
Taken on November 8, 2009