new icn messageflickr-free-ic3d pan white
PALMA DE MALLORCA (19) Edificio modernista can "Forteza-Rey" (variaciones) | by CODIGO DE LUZ "El Fotógrafo"
Back to photostream

PALMA DE MALLORCA (19) Edificio modernista can "Forteza-Rey" (variaciones)

En el número uno de la calle Colón, muy cerca de la plaza Mayor, se encuentra el edificio de Forteza Rey que comparte la estructura metálica del cuerpo interior con el L´Aguila; dos edificios construidos siguiendo el modelo del modernismo Catalán, con una abundante decoración en las fachadas, donde destacan las cerámicas policromadas de la fábrica mallorquina "La Roqueta".

Es el edificio más fotografiado de toda la ciudad, a excepción de la Catedral. Siempre hay un turista mirando hacia arriba en la esquina de la plaza Marqués del Palmer con la calle Colom, deteniendo la vista en los azulejos de colores, la variada decoración floral, alguna representación animal, como por ejemplo mariposas, e incluso un extraño rostro flanqueado por dos dragones alados.

Este edificio es sin duda, de todos los realizados en las islas, el más influenciado por el Modernismo catalán y especialmente por la Casa Batlló de Antoni Gaudí", cosa que se destaca en el libro "La arquitectura modernista en Baleares".

Su autor fue el joyero Lluís Forteza-Rey (1883-1920). Un hombre de gran inquietud artística y cultural, que realizó numerosos viajes por Europa para conocer las diversas corrientes de la época, de ahí su pasión por el Modernismo, sobre todo el catalán. A los 25 años diseñó "Can Rey", con la ayuda del arquitecto Alomar y por encargo de su padre.

 

4,555 views
2 faves
19 comments
Taken on November 7, 2009