flickr-free-ic3d pan white

PICO ESPIGÜETE

El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas) y, a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica.

Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 km. de Guardo y 126 km. de Palencia. Su ubicación exacta es 42°56′40″N 4°47′22″O. Sus estribaciones occidentales pertenecen a la localidad de Valverde de la Sierra (León).

Se trata de una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal visible desde gran distancia, debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de suaves relieves y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético.

 

El 27 de junio de 2000 se promulgó la Ley de declaración del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

 

Fuente Wikipedia

 

1,109 views
6 faves
66 comments
Taken on August 3, 2011