new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Vista de Tarifa y de África desde la Gran Duna de la Playa de Punta Paloma o Valdevaqueros. | by Pedro y Sergio
Back to photostream

Vista de Tarifa y de África desde la Gran Duna de la Playa de Punta Paloma o Valdevaqueros.

Tarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 17.736 habitantes en una extensión superficial de 419 km² con una densidad de población de 42,26 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

 

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

 

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

 

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar.

 

El nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif. Este nombre le fue dado en 710 a la isla que se encuentra frente a su costa al ser el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la península ibérica. Tras la conquista árabe de la Península ibérica en 711 se fundó en el emplazamiento actual de la ciudad una medina cuyo nombre llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa. El gentilicio es tarifeño.

  

La duna de valdevaqueros está situada en el Parque Natural del Estrecho a unos kilómetros de Tarifa y, junto al de Bolonia, es uno de los campos dunares que podemos disfrutar en esta zona de Cádiz.

 

Hace unos años se construyeron vallados y se cercaron algunas áreas para recuperar la vegetación autóctona y tratar de detener el avance de la duna que iba a tragarse una carretera que conduce a una zona militar.

 

Hoy pueden contemplarse estas vallas superadas por la arena y cómo la duna ha seguido avanzando. En cuanto a la carretera militar, imagino que deben retirar la arena frecuentemente ya que la duna llega hasta el mismo borde.

 

Según he leido, la duna tiene una altura superior a los 35 metros y avanza a un rítmo de 19 metros al año sin que se haya podido detener este avance. merece la pena subir por ella ya que puedes contemplar la duna desde su cresta.

 

Desde luego es un sitio que merece la visita. El paisaje es impresionante y la playa una maravilla,desde aquí se puede divisar Tarifa,el Estrecho de Gibraltar y las costas de Africa y Marruecos perfectamente. Es uno de los lugares más bellos de la costa gaditana.

   

5,044 views
2 faves
1 comment
Taken on May 2, 2010