new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Catedral nueva de Cádiz vista desde el Campo del sur | by Pedro y Sergio
Back to photostream

Catedral nueva de Cádiz vista desde el Campo del sur

La Catedral de Cádiz. se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

 

Recibe el nombre de "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas" aunque los gaditanos la denominan "Catedral Nueva" en contraposición a la Catedral Vieja (de la Santa Cruz), edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

 

Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir según proyecto del arquitecto Vicente Acero en 1722. Acero dejó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empieza a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta su finalización las obras las dirige Juan Daura.

 

En los 116 años que tardó su construcción, se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos, lo explica la mezcla de estilos, básicamente tres: barroco, rococó y neoclásico.

 

Los materiales que se emplearon fueron muy variados debido a las diferentes crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad durante el período de construcción, así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.

 

Fue el obispo Fray Domingo de Silos quien la bendijo en 1838.

Se trata de una de las Catedrales españolas más cercanas al mar y en su cripta se encuentra enterrado el genial músico gaditano Don Manuel de Falla.

4,354 views
13 faves
14 comments
Taken on September 7, 2005