new icn messageflickr-free-ic3d pan white
0049-Romancos-Guadalajara | by Pedro García Yepes
Back to photostream

0049-Romancos-Guadalajara

Iglesia Nra. Sra. de la Asunción

Se trata de un edificio de dimensiones monumentales fechado en los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI. Está declarada Bien de Interés Cultural debido a sus valores artísticos.

Su estilo arquitectónico corresponde al gótico final o isabelino con detalles platerescos y manieristas.

El edificio está compuesto de tres naves articuladas mediante originales columnas en forma de trébol con detalles geométricos en su base y mascarones y follaje en los collares de los capiteles. Las columnas quedan unidas mediante amplios arcos ojivales.

A los pies del templo se dispone el amplio coro, sustentado por la joya de esta iglesia: el juego de viguerías platerescas que sostiene el espacio de canto. Las vigas ocupan el último tramo de las tres naves y aparecen esculpidas mediante la técnica del bajorrelieve, desarrollando una serie de grutescos y medallones con personajes de la época, santos y otros motivos decorativos, todo ello primorosamente labrado.

El presbiterio de la iglesia es muy amplio y pertenece a un arte más sobrio que el resto, presentando pilares puramente renacentistas y arcos de medio punto, salvo en las bóvedas donde se despliega una complicada tracería gótica.

Sobre la nave del evangelio se eleva la torre, de gran altura y compuesta por cuatro cuerpos. El último recoge la sala de campanas con seis troneras, que antaño albergó uno de los juegos campaniles más completos de la comarca.

 

El acceso al templo se hace por dos portadas de gusto gótico: la del norte está compuesta por varias arquivoltas de medio punto que asientan en columnillas de decoración vegetal. El conjunto está rematado por un arco conopial con decoración de florones y hojas de acanto. Al oeste, frente a un bello parque se alza otra portada, más sencilla, con un arco trilobulado que se asienta en columnillas vegetales, todo ello enmarcado por dos robustos contrafuertes.

  

El interior de la iglesia se presenta hoy desnudo del arte mueble que antaño ostentó, ya que fue arrasado en la guerra civil. Tan sólo se conserva una pieza barroca del retablo mayor que representa al Padre Eterno, una cruz de plata del siglo XIX y la pila bautismal románica, perteneciente a la primera iglesia del pueblo.

  

366 views
0 faves
0 comments
Taken on December 13, 2013