new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Iconostasis. Ermita de Santa Cristina de Lena. La Cobertoria (Lena, Asturias) | by paula_gm
Back to photostream

Iconostasis. Ermita de Santa Cristina de Lena. La Cobertoria (Lena, Asturias)

Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.

Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.

Este pequeño edificio con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.

Está dotada de nártex y de iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol cerradas por celosías caladas en forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. En el fondo se puede ver el iconostasio que sigue las pautas del arte de Ramiro I aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración.

 

Un iconostasis marca la separación entre el presbiterio y la nave. Es el más antiguo conservado en España y está compuesto de una triple arquería de arcos dobles apoyados sobre columnas de fustes monolíticos, basas áticas y capiteles inspirados en el orden corintio. En los tímpanos, rellenos con plementería, se disponen cinco celosías cuya distribución podría obedecer a un programa iconográfico preestablecido. Bajo los arcos laterales se coloca una escalera de siete peldaños para permitir el acceso al presbiterio. La arcuación central está cerrada con un cancel compuesto por dos placas y una barrotera que las une. Todas ellas son piezas visigodas reaprovechadas y se decoran con racimos estilizados, cruces y rosetas. De las tres inscripciones que encontramos, sólo es legible la que se sitúa bajo el borde superior de los tableros laterales. Dice lo siguiente:

OFFERET FLAINUS ABBA IN ONORE APOSTOLOR(um) D(e)I S(an)C(t)OR(um) PETRI PAULI

Traducción: El abad Flaino lo ofrece en honor de los Apóstoles de Dios Pedro y Pablo.

www.elprerromanicoasturiano.com/santa-cristina-de-lena.html

www.turismo-prerromanico.es/arterural/SCLENA/SCLENAFicha.htm

1,275 views
1 fave
12 comments
Taken on August 17, 2012