new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cabaña de Hijedo. Monte Hijedo | by paula_gm
Back to album

Cabaña de Hijedo. Monte Hijedo

El monte Hijedo es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. situado al sur del Pantano del Ebro próximo al municipio de Alfoz de Santa Gadea, Burgos; al norte del Rio Ebro cerca de Riopanero (Valderredible), Cantabria donde se encuentra el Centro de Visitantes del Monte Hijedo; junto a Ruanales y otras localidades.

 

Encontraremos un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.

El monte está atravesado de norte a sur por el Río Hijedo.

Se trata de un bosque mixto de roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica) acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos (Taxus baccata), en el que también aparecen alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula pendula), avellanos (Corylus avellana), acebos (Ilex aquifolium), cornejos (Cornus sanguinea) y arándanos (Vaccinium myrtillus) entre otras muchas especies.

Alberga igualmente una interesante comunidad faunística entre la que se encuentran especies tan representativas como el pito negro (Dryocopus martius), el lobo (Canis lupus) o el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).

Los terrenos del norte pertenecen a Castilla y León y los territorios del sur a Cantabria.

Se puede llevar a cabo desde varios puntos geográficos, a uno y otro lado de las líneas divisorias de ambas provincias, desde localidades como Riopanero, en Valderredible, nace un camino a la derecha que lleva a un aparcamiento especialmente habilitado y que obliga a dejar el vehículo (punto de entrada al sur de Monte Hijedo), de modo similar se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.

888 views
3 faves
10 comments
Taken on January 16, 2011