Adjuntas, Puerto Rico - Final de la casa rosa

    Newer Older

    Casa criolla.

    pastelhearts, Trudi L, foto_file, and 11 other people added this photo to their favorites.

    1. Oquendo 93 months ago | reply

      Tumban histórica residencia

      Por Gerardo Cordero / ENDI.COM
      12 de agosto de 2007
      Cortesía de www.endi.com

      La vivienda se había propuesto como sede de museo adjunteño.

      En sólo horas, esta semana se esfumaron los planes de crear un museo y preservar la historia de Adjuntas, cuando la elegante residencia de la familia Maldonado Simón fue demolida con equipo pesado.

      Ante el asombro de muchos adjunteños, la histórica residencia quedó reducida a escombros. Mientras, el gobierno municipal no ha respondido por qué se tomó esa determinación.

      El historiador Rafael Mirabal Linares lamentó la destrucción de la residencia y recordó que hubo una propuesta para convertir la casa en un museo. “Un pueblo que no valora su pasado, ni a los hombres distinguidos, jamás será próspero”, sentenció Mirabal Linares.

      Portavoces del alcalde de Adjuntas, Jaime Humberto Barlucea, expresaron que el funcionario se encuentra fuera de Puerto Rico y no se pronunciaron en torno a la demolición.

      En San Juan, por otro lado, el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Norman Maldonado, dijo que se ilusionó con la idea de que el municipio preservara la casa, pero reconoció que estaba bastante deteriorada “Me coge por sorpresa (la demolición). La vendimos al municipio en 2003. Hubo planes de remodelarla para actividades de turismo”, comentó el galeno.

      Maldonado sostuvo que su mejor recuerdo es que la casa se construyó en 1935 por Ernesto Figueroa, farmacéutico del pueblo. Precisó que allí vivió su infancia y juventud, hasta que se marchó a estudiar en la universidad.

      La residencia de Herminio Maldonado y Esther Simón, padres de Norman Maldonado, estaba en la calle Rius Rivera, a pasos del templo católico.

    2. clarisel 93 months ago | reply

      Wow. Que triste. Estoy de acuerdo con el historiador.
      Sabes que van a poner en ese lugar ahora?

    3. Oquendo 93 months ago | reply

      No estoy muy seguro pero, de acuerdo con un vecino del lugar que se me acercó cuando tomaba esta y otras fotos, aparentemente el municipio necesitaba el solar, que es bastante amplio, para convertirlo en un estacionamiento de autos. Pensé que se haría un intento por reubicar la casa, - ejemplo de la arquitectura tropical bungalow criolla - cosa que ya se hizo muchos años atrás con la casona más antigua del casco urbano, cuando ni siquiera existían los recursos ni la tecnología hoy existente para preservar edificios. Así como esta casa y la iglesia católica en los años setenta, desaparecerían muchos edificios más de carácter histórico local, si los adjunteños - y puertorriqueños - no levantamos nuestra voz de oposición.

    4. snaptam 93 months ago | reply

      Como dice la cancion "They paved paradise and put up a Parking lot"

    5. distantmoon 79 months ago | reply

      Lamentablemente asi es. Lo que pasa es que nuestro pueblo ha estado ausente de alcalde desde hace 4 años. Asi como no le importo que demolieran la casa, no le importa nada... Solo le importa el mismo y su deseo de fama, frustado por supuesto... Los pueblos no deben permitir- bajo ninguna circunstancia-que nadie acabe con su cultura y con su historia. Razon tiene Rafy Mirabal, tanto que ha trabajado por preservar la historia de nuestro pueblo y un charlatan permite que se venga abajo...

    6. Duquesa_boricua 54 months ago | reply

      Este pasado fin de semana estuve de visita en el pueblo y quedé sorprendida al ver el espacio vacío. Me enteré por internet, pues mi hijo tiene un trabajo sobre el pueblo. Tal como dice uno de los comentarios, ciertamente el espacio está ocupado por un estacionamioento que estaba siendo utilizado en esos momentos por los feligreses de la iglesia aledaña en la parte posterior de la casa, cerca de la casa de la Fam. Escobales, cuando yo vivía allá. Muy lamentable que continúe la destrucción de todo lo que implique tiempo pasado e historia de nuestro pueblo.

    7. Oquendo 54 months ago | reply

      Gracias Duquesa, Juan, distantmoon por sus comentarios. Siempre son bienvenidos.

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts