new icn messageflickr-free-ic3d pan white
PERU_6 - Lago Titicaca ( 3.810 m ) - isla flotante | by °° OJOS DE AGUA °°
Back to album

PERU_6 - Lago Titicaca ( 3.810 m ) - isla flotante

♫ Los Machucambos - La Malaguena ♫

_______________________________

 

Reserva Nacional del Lago Titicaca y los Uros

 

Se llaman urus a los habitantes de las islas flotantes del lago Titicaca y de las riberas del río Desaguadero, que comunica el Titicaca con el lago Poopó en el departamento de Oruro en Bolivia. Los urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, "el pueblo lago".

 

Las islas de los urus ( 3.810 m.s.n.m. ) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente veinte, si bien el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

 

Uru-Chulluni y las islas flotantes

Las islas flotantes sobre las cuales viven, son construidas sobre bloques de raíces de las totoras, las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados en la maraña de raíces ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobre la cual construyen sus habitaciones con el mismo material. Recientemente han comenzado ha utilizar calaminas para los techos. En algunos casos cubren las calaminas con esteras de totora, para conservar el aspecto característico de las chozas, para mejorar el aislamiento térmico y con fines turísticos.

 

Las islas flotantes así construidas son ancladas por medio de palos que atraviesan el piso de la isla y están clavados en el fondo. La mayoría de las islas se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

 

En la islas mayores se han construido dos escuelas, una pública y otra adventista, también existen dos templos, uno católico y otro adventista. En el 2000 han construido una choza especial para recibir visitantes que deseen pasar la noche con ellos. Algunas viviendas están equipadas con paneles solares, internet, y existe un teléfono para servicio público, alimentado con estos paneles. También han construido torres de madera de unos 5 a 7 m utilizadas como miradores por los turistas.

 

es.wikipedia.org/wiki/Uru_%28etnia%29

1,952 views
0 faves
1 comment
Taken sometime in 1998