Intervención del canciller Jorge Arreaza en nombre del Mnoal durante reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar y promover el día para la eliminación total de las armas nucleares
Nueva York, 26 de Septiembre de 2019
Señor Presidente,
La República Bolivariana de Venezuela tiene el honor de hacer uso de la palabra en nombre de los 120 Estados Miembros que conforman el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en una sesión tan importante como la del día de hoy, para promover y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Primeramente, permítanos expresarle nuestro agradecimiento por su convocatoria a esta Reunión de Alto Nivel, así como al Secretario General, Excelentísimo Señor António Guterres, por su participación, lo cual es una clara muestra de su apoyo a la causa del desarme nuclear.
Señor Presidente,
El desarme nuclear ha sido históricamente la máxima prioridad del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). De allí que nos valemos de esta oportunidad para reafirmar la posición de principios del Movimiento en el ámbito del desarme, incluido el desarme nuclear, así como la no proliferación de armas nucleares en todos sus aspectos.
Desde su establecimiento en el 2013, los Estados Miembros del Movimiento han celebrado y promovido el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
En este sentido, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) considera la conmemoración anual de este Día Internacional una de las maneras más efectivas para enfocar la atención pública internacional en los riesgos y amenazas que plantean a la humanidad las armas nucleares y la necesidad de eliminarlas totalmente, con miras a movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar nuestra meta común de un mundo libre de armas nucleares, a la luz de las ventajas del desarme nuclear para el desarrollo y para la paz y la seguridad internacionales.
Es por ello que reiteramos que la organización de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, en línea con las decisiones de esta Asamblea General, brindará una importante ocasión para examinar el progreso obtenido en el campo del desarme nuclear y para promover aún más tan noble objetivo, al tiempo que enfatizamos sobre este asunto la necesidad de asegurar con éxito que la Conferencia adopte un documento final sustantivo.
Señor Presidente,
Durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento, celebrada en julio de 2019, en la ciudad de Caracas, Venezuela, los Ministros hicieron énfasis en que el progreso en el desarme nuclear y la no proliferación nuclear en todos sus aspectos es fundamental para fortalecer la paz y la seguridad internacionales. Al mismo tiempo, destacaron la importancia de garantizar que los esfuerzos destinados a la no proliferación nuclear se realicen simultáneamente con aquellos orientados al desarme nuclear.
De igual forma, en esa ocasión los Ministros reafirmaron su intención de redoblar esfuerzos para eliminar la amenaza que plantea para la especie humana la existencia de armas de destrucción masiva, en especial las armas nucleares. Sobre este particular, expresaron su determinación de trabajar para lograr un mundo libre de armas nucleares.
Visita nuestro portal para ampliar ésta y otras noticias sobre la #DiplomaciaBolivarianaDePaz. www.mppre.gob.ve @CancilleriaVE
5 photos