new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Playa de San Lorenzo. Gijón | by nuska2008
Back to group

Playa de San Lorenzo. Gijón

La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón, la ciudad costera más turística de Asturias. Se caracteriza por una arena fina y dorada, y por unas aguas de buena calidad.

El paseo del Muro y la playa de San Lorenzo dibujan una de las fachadas marítimas más conocidas y populosas de Asturias.

Con una longitud de 1.550 metros y forma de concha, hablamos de una de las playas más emblemáticas del Principado.

La “playona” es el gran anfiteatro de la historia de Gijón. Por ella pasaron los romanos, fue campo de batalla en casi todas las épocas antiguas, zona de juegos para la infancia de Jovellanos (su casa natal encontramos en las inmediaciones del barrio de Cimadevilla) y área de expansión para una ciudad que se tomó prestado la mayor parte del arenal en aras del desarrollismo urbano. La historia de la playa durante el siglo XX no puede desligarse del crecimiento de la ciudad. La acción demoledora del mar, que batía abiertamente sobre Gijón, y la arena impedían la expansión urbana hacia el sureste. El propio Jovellanos fue un visionario en este punto. El ilustrado, que disfrutaba de frecuentes paseos por el litoral gijonés, había propuesto a la corporación municipal la construcción del muro de contención y tuvo parte decisiva en su realización.

Al fondo el nuevo dique del Musel de 3.800 metros de longitud y 1.250 metros de nuevos muelles.

 

Todos los derechos reservados - All rights reserved

 

23,321 views
167 faves
1,190 comments
Taken on August 4, 2011