new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Suspenden la construcción de la línea G tras fracasar las negociaciones con los chinos (+ observación propia al final del texto) | by Nicolás Eduardo Feredjian
Back to group

Suspenden la construcción de la línea G tras fracasar las negociaciones con los chinos (+ observación propia al final del texto)

Arriba: En "rosado", la futura línea G suspendida, por los motivos descritos.

 

Solo en tamaño Original vas a poder apreciarlo.

 

Casi en el mismo momento en que anunciaba la extensión de la línea H, y en el medio de la polémica por el aumento de las tarifas, el Gobierno porteño confirmó la suspensión de la construcción de la línea G, que debía unir Retiro con Villa del Parque. “Ya no estamos impulsando ese proyecto”, reconoció a PERFIL Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

 

Tal como estaba planteado el proyecto, la obra iba a ser financiada y construida íntegramente por el gobierno de China. El trabajo se iba a realizar bajo la modalidad “llave en mano”. Es decir: el contratista entregaría la obra terminada y funcionando, con coches y todo, en un plazo de cinco años. Y se comenzaría a pagar una vez entregada.

 

Si bien el Ministerio de Hacienda ya había pactado un crédito de US$ 1.400 con el Exim Bank, lo que empantanó el proyecto fue el costo de la construcción. “Excedía en un 30% lo que estábamos dispuestos a pagar”, informó Piccardo.

 

Observación propia: Hay que reconocer que Macri (y su equipo) recapacitó al decidir no endeudar a la Ciudad considerando, tal vez, sinuosas repercusiones en administraciones futuras. De esta manera, Macri cuida la futura economía de la Ciudad y se perfila a reflexionar sobre su futuro perfil político y administrativo, pretendiendo denotar capacidad, luego de varios desaciertos y contras, producto de su ineficiencia en materia de subtes. Veremos en estos últimos 4 años que le quedan de mandato si es capaz de aprovechar al máximo todas las alternativas viables que, dentro de lo posible, puedan encaminar el futuro tendido de la red hacia un destino concreto. El reciente lanzamiento e inicio de obras de la prolongación de la línea H es, quizá, un indicio de lo que podría llegar a suceder si Macri decidiera afrontar las futuras líneas con proveedores locales; tal como lo vino haciendo la estatal SBASE en estos años. Aunque, a diferencia del modus operandi de inaugurar tan solo apenas una estación o dos por año, deberían encarar varios frentes de obra para poder estar hablando de aperturas enteras de líneas completas. Es decir, en vez encarar solo por un frente de obra la prolongación de determinada línea, disponer de al menos 6 frentes (o 6 contratistas diferentes) que trabajen simultáneamente, garantizando que en cuatro años puedan inaugurar los tramos involucrados. En una palabra, no podemos encarar una línea completa y pretender inaugurarla en 4 años si la afrontamos solo con un contratista (como sucedió hasta hoy). Ni con toda la furia se lograría tal pretensión. En criollo? (para aquellos que no entendieron), por ej. Mientras el primer contratista trabaja en la construcción del tramo Retiro - Riobamba de la G, el segundo ejecuta el tramo Riobamba - Gascón; mientras que el tercero lleva adelante el tramo Gascón - Juan B. Justo y el cuarto, el tramo Juan B. Justo - Villa Del Parque (pueden ver estos tramos ampliando el mapa a su tamaño Original). Solo así podremos estar hablando de aperturas completas en 4 o 5 años. De lo contrario, sería como caer en la ignorancia absoluta de pretender hacerlas en el mismo lapso (como algunos ajenos al tema suelen suponer). Esta metodología podría ser empleada tranquilamente, también, en las demás futuras líneas F e I, dispuestas en la Ley Nº 670, sancionada en Noviembre de 2001. Recursos, hay. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con los fondos más altos en su historia: 34 mil millones de pesos. Sobra para hacer todo lo antedicho..

 

Texto: Por G. Ajzenman para perfil.com

Mapa: Propio (cualquier copia o reproducción requiere del previo permiso y/o consulta al autor).

Si algún medio importante quiere el mapa (sin marcas), puede pedírmelo por correo a arte_subterraneo@live.com.ar ó, bajarlo directamente con las marcas, citando la fuente de origen.

Si no contesto la petición de las imágenes, quiere decir que no estoy interesado en la oferta (petición válida solo para aquellos que residan en Capital Federal y alrededores).

 

=========================================================================

Para comentar aquí debes agregarme como contacto y luego cuando me conecte agregarte (si te preguntas porque hago esto consultame por privado)

 

Si sos nuevo en Flickr y te haces una cuenta para agregarme y así poder comentar, indicame quien sos o a que grupo u organización perteneces por Flickrcorreo porque no agrego a los no identificados o anónimos que no tengan fotos en su haber.

________________________________________________________________________

To comment here you must add me as a contact

=========================================================================

4,301 views
5 faves
11 comments
Uploaded on January 25, 2012