new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Quedó acordado la devolución de la red de subtes a la órbita de la Ciudad | by Nicolás Eduardo Feredjian
Back to group

Quedó acordado la devolución de la red de subtes a la órbita de la Ciudad

La Nación y la Ciudad llegaron a un acuerdo para hacer el traspaso del control y la potestad tarifaria del servicio.

 

-

Los subterráneos porteños pasarán desde el martes próximo a ser administrados por la ciudad de Buenos Aires, que tomará el control y la potestad tarifaria del servicio, mientras el Gobierno nacional pagará la mitad del actual subsidio por el plazo de un año.

 

"Dicho traspaso será efectivo a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio", detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado.

 

El Gobierno nacional dijo que "tal cual lo había anunciado, se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el termino de un año" y agregó que "se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes".

 

Ese porcentaje representa un pago de unos 400 millones de pesos que cubrirán la mitad del subsidio, y no se detalló si la tarifa actual se mantendrá en 1,10 peso. El Gobierno porteño calificó hoy el acuerdo logrado como "un paso en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" y ratificó que tomará a su cargo la "potestad tarifaria del servicio" a inicios de 2012.

 

La decisión de traspasar el servicio de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires fue expresada el 2 de noviembre en una conferencia de prensa por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien fijó entonces como fecha de concreción del traspaso el 1 de diciembre.

 

Si bien desde un primer momento el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri?, manifestó su conformidad en hacerse cargo de un servicio del que en la Argentina solamente dispone la ciudad de Buenos Aires, consideró que la fecha dispuesta por el Gobierno nacional era muy apresurada y reclamó discutir un cronograma de transición para coordinar el traspaso.

 

"Para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida así lo afirmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión pública global en todo el país", completó hoy el comunicado oficial.

 

El Gobierno nacional había dicho el viernes que iba a tomar "una decisión" en relación con el proceso de traspaso del servicio de subterráneos a la ciudad de Buenos Aires, que en un principio se previó concretar el 1 de diciembre pero una serie de dilaciones habían postergado esa decisión.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño (MDU) ratificó hoy que "a partir del comienzo del año próximo la Ciudad toma a su cargo, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio, estableciéndose un periodo de 90 días para completar los acuerdos y la formalización de las cuestiones legales, económicas, técnicas y administrativas correspondientes".

 

El Gobierno porteño agregó que "ratifica su decisión de aceptar la transferencia como un paso en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su vocación de trabajo conjunto, para mejorar la calidad de vida de los porteños y de los millones que diariamente llegan hasta ella".

 

"En los primeros días del mes de enero se suscribirán los acuerdos pertinentes por parte de las autoridades de ambos gobiernos, completó el MDU.

 

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, había dicho que la Ciudad podría tomar el servicio "en marzo", en tanto el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que las negociaciones podían concluir satisfactoriamente con "buena voluntad".

 

Buenos Aires fue la primera ciudad de América Latina en contar con un servicio de subterráneos, inaugurado el 1 de diciembre de 1913.

 

No obstante, la falta de las inversiones necesarias relegaron la red de subtes a una extensión inferior a la de otras ciudades de la región.

 

-

Texto: DyN

Foto: Propia (cualquier copia o reproducción requiere del previo permiso y/o consulta al autor).

Si algún medio importante quiere la foto (sin marcas), puede pedírmela por correo a arte_subterraneo@live.com.ar

Si no contesto la petición de las fotos, quiere decir que no estoy interesado en la oferta (petición válida solo para aquellos que residan en Capital Federal y alrededores).

 

=========================================================================

Para comentar aquí debes agregarme como contacto y luego cuando me conecte agregarte (si te preguntas porque hago esto consultame por privado)

 

Si sos nuevo en Flickr y te haces una cuenta para agregarme y así poder comentar, indicame quien sos o a que grupo u organización perteneces por Flickrcorreo porque no agrego a los no identificados o anónimos que no tengan fotos en su haber.

________________________________________________________________________

To comment here you must add me as a contact

=========================================================================

1,097 views
1 fave
6 comments
Taken on April 15, 2010