new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Evalúa el Gobierno de Cristina crear un Ministerio para el transporte | by Nicolás Eduardo Feredjian
Back to photostream

Evalúa el Gobierno de Cristina crear un Ministerio para el transporte

Ampliación del Gabinete / Una reforma con la mirada en 2011

 

Sería para satisfacer políticamente a Moyano; Kirchner fogonea la idea y De Vido se opone. Dicen que Moyano no obstaculiza el crecimiento de los ferrocarriles; y que es estratégico para el modelo de desarrollo y producción que quieren los Kirchner.

 

Texto: Por Mariano Obarrio.

Foto: Propia (cualquier copia o reproducción requiere del previo permiso y/o consulta al autor).

Si algún medio importante quiere la foto (sin marcas), puede pedírmela por correo a arte_subterraneo@live.com.ar

Si no contesto la petición de las fotos, quiere decir que no estoy interesado en la oferta (petición válida solo para aquellos que residan en Capital Federal y alrededores).

  

Un nuevo proyecto para modificar el gabinete se estudia en Olivos. Mientras aún la presidenta Cristina Kirchner estaba en China y anunciaba festivamente la compra argentina de material ferroviario por 9500 millones de dólares a ese país financiados, el ex presidente Néstor Kirchner dibujaba con su entorno la posibilidad de elevar la Secretaría de Transporte a ministerio y darle la conducción a una figura cercana a un aliado clave: el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

 

"Se trata de una posibilidad cierta, pero que aún está en etapa de estudio. La idea es buena. Y la posibilidad de conformar a Moyano, también", confió a LA NACION un funcionario cercano al entorno de Kirchner.

 

La actual Secretaría de Transporte está en manos de Juan Pablo Schiavi, un funcionario muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido. En la Casa Rosada comentaron que De Vido quería frenar la embestida. Pero Kirchner buscaría fortalecer la alianza política con Moyano.

 

"Se está pensando en cómo compensar a Moyano", confiaron cerca de Kirchner. En su último reclamo, el jefe de la CGT no quedó conforme: la suba del mínimo no imponible de ganancias no fue todo lo favorable que pedía. En ese caso, se desconoce el destino de Schiavi, pero continuaría en otro espacio de la gestión.

 

Su área, en rigor, está captada por el moyanismo. El dirigente del gremio camionero Jorge González conduce la Subsecretaría de Transporte Automotor; Guillermo Antonio Luna, de La Fraternidad, dirige la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, y el portuario Ricardo Luján es subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

 

"La CGT opera en las segundas líneas y la idea es hacerle un pago a Moyano, que le daría un extraordinario poder de caja", reveló a LA NACION una fuente cercana a Kirchner. Moyano se esmeraría así aún más en su papel de sostén político de Kirchner para su carrera presidencial con miras a las elecciones de octubre de 2011.

 

Si se concreta, la cartera de Transporte sería el ministerio número 16 en el gabinete de Cristina Kirchner y el quinto creado por ella. La Presidenta fundó ya cuatro ministerios desde que asumió, en 2007: Ciencia y Técnica, Industria, Agricultura y Turismo. La creación del Ministerio de Transporte es un antiguo reclamo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo líder real es Hugo Moyano. El sector redobló la presión luego de que la Presidenta abrió el Ministerio de Turismo, de Enrique Meyer.

  

Borradores

 

Desde entonces, en Olivos se comenzó a analizar los primeros borradores. "Es una propuesta que creemos necesaria, pero no tenemos información de que esté avanzada ni mucho menos", dijo a LA NACION Juan Carlos Schmidt, jefe del gremio de dragado y balizamiento y mano derecha de Moyano.

 

Los dirigentes gremiales aseguran que el vasto radio de acción de la Secretaría de Transporte sobre los sectores automotor, ferroviario, portuario, fluvial, marítimo y aerocomercial, además del presupuesto y los subsidios que controla, ameritaría elevar a ministerio el rango de la Secretaría. "Transporte quedó chica como secretaría", coincidieron en Balcarce 50. "Se piensa también en una reformulación de subsidios", agregaron en fuentes oficiales.

 

La importancia del área se multiplicará, aseguran, luego de que Cristina Kirchner anunció en China que la Argentina invertirá en material ferroviario de ese país.

 

La Presidenta firmó con su par chino, Hu Jintao, una docena de acuerdos ferroviarios y subterráneos. El Gobierno se endeudará por 9500 millones de dólares a un plazo de 19 años a una tasa de 8%, financiación que otorgará la empresa Citic, que también venderá el material sin licitación por ser la prestamista.

 

Entre otras cosas, se invertirán en el Belgrano Cargas (1700 kilómetros de vías, 50 locomotoras y arreglo de estaciones); se comprarán 60 vagones modernos para la línea A de subterráneos; se adquirirán locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín; se agregarán trenes interurbanos; se electrificará el ferrocarril Roca, y se avanzará en un subte para la ciudad de Córdoba.

 

"Con esa caja e inversiones, se necesita un ministerio", agregaron en la Casa Rosada. Pero la decisión no está tomada y aún sólo se estudia.

 

"Pese a su condición de líder camionero, Moyano no obstaculiza el crecimiento de los ferrocarriles; es estratégico para el modelo de desarrollo y producción que quieren los Kirchner", aseguró a LA NACION una fuente cercana al jefe de la CGT.

  

ESTRATEGIA

 

El plan. El Gobierno estudia la posibilidad de elevar la Secretaría de Transportes a ministerio y darle la conducción a una figura cercana al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

  

El escenario actual. La actual Secretaría de Transportes está en manos de Juan Pablo Schiavi, funcionario muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido.

  

Las trabas. En la Casa Rosada comentaron que De Vido quería frenar la embestida. Pero Kirchner buscaría fortalecer la alianza política con Moyano.

  

El malestar de Moyano. El líder de los camioneros y jefe de la CGT no quedó conforme con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, pues no fue todo lo favorable que pedía.

  

Viejo reclamo. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyo líder real es Hugo Moyano, redobló la presión luego de que la Presidenta abrió el Ministerio de Turismo, de Enrique Meyer.

  

Arriba: Tránsito en el bajo porteño. Detrás, las obras de la futura estación Correo Central perteneciente a la prolongación de la línea E de subterráneos. Una obra encarada por el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.

  

=========================================================================

Para comentar aquí debes agregarme como contacto y luego cuando me conecte agregarte (si te preguntas porque hago esto consultame por privado)

 

Si sos nuevo en Flickr y te haces una cuenta para agregarme y así poder comentar, indicame quien sos o a que grupo u organización perteneces por Flickrcorreo porque no agrego a los no identificados o anónimos que no tengan fotos en su haber.

________________________________________________________________________

To comment here you must add me as a contact

3,632 views
1 fave
9 comments
Taken on October 19, 2009