Marimba Expandida
La marimba de chonta es un instrumento musical típico de las comunidades afrocolombianas del pacífico. Su construcción se realiza de manera artesanal a partir de maderas nativas de la región: la palma de chontaduro y la guadua, ambas utilizadas durante milenios por los habitantes originarios del continente. Cuando un marimbero toca su instrumento, interactúa con las raíces africanas del canto y el ritmo, con un proceso histórico de resistencia al sometimiento y al desarraigo, con el encuentro con los pobladores originarios, y con las condiciones geográficas y los materiales de la selva del pacífico. Por eso, más que un instrumento musical, la marimba de chonta constituye una interfaz cultural, es decir, una tecnología a través de la cual los individuos pueden interactuar con una cultura viva.
Este trabajo retoma ese carácter de interfaz de la marimba para proponer una expansión en la cual el instrumento remite a dicha cultura no solo a través de su dimensión sonora, sino también a partir de una dimensión visual interactiva. Esta instalación propone un recorrido alrededor de tres ejes que constituyen el universo de la marimba: el territorio, la raza y la música. La presente propuesta se basa en esta misma idea del sonido como una herencia cultural con la que es posible tender un puente a través del uso artístico de la tecnología. El trabajo incluye un aspecto de participación que parte de la construcción de la marimba por un experto de la comunidad, un taller de sensores para instrumentos de percusión y sacudimiento, y el involucramiento de la comunidad en la ejecución de la marimba y en la confección de las imágenes que serán visualizadas por la misma instalación.

Esta exposición se realiza como parte del circuito de las Becas Locales de Creación BLOC donde La Sucursal, Lugar A Dudas y el Museo La Tertulia se unen para desarrollar exhibiciones con el objetivo incentivar los procesos creativos de manera consistente, estimulando y visibilizando la producción de los artistas contemporáneos de Cali y activando de esta manera la escena artística de la ciudad.

El objetivo de las Becas de Creación es otorgar estímulos a proyectos en artes plásticas – inéditos o en proceso pero aún no exhibidos en todas las disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, performance, intervención plástica, proyectos site-specific, arte electrónico, sonoro, relacional o en cualquier otro medio, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinarios.
6 photos · 99 views