new icn messageflickr-free-ic3d pan white
embalse de Vallvidrera---(Vallvidrera reservoir) | by # RAMÓN Mortadelo #
Back to group

embalse de Vallvidrera---(Vallvidrera reservoir)

El embalse de Vallvidrera se encuentra en el barrio de Vallvidrera de Barcelona, en la cabecera de la riera de Vallvidrera, el curso de agua más importante de la sierra de Collserola, recogiendo las lluvias de un territorio de cerca de 135 hectáreas de esta sierra.

La presa de Vallvidrera empezó a construirse en el 1850 con el objetivo de garantizar el suministro de agua al antiguo municipio de Sarrià. Considerado como una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX, la obra del arquitecto Elies Rogent constituye un ejemplo excepcional de presa de arco de gravedad. Sus dimensiones en la coronación son de 50 metros de longitud, 3 de anchura y 15 de altura, pudiendo llegar a embalsar hasta unos 18.000 m³ en una lámina máxima de agua de 7.780 m².

A partir de los años 1960, el abandono provocó que la vegetación cubriera la obra, al mismo tiempo que la presencia de sedimentos hizo disminuir de forma notable la capacidad de almacenamiento de la presa. Entre 2005 y 2006 se reformó íntegramente con el fin de preservar la flora y fauna del parque, ya que contiene una destacada población de anfibios entre los que destaca la ranita meridional.

-

Fuente: “El libro Gordo de Petete”

-

Pulsa “L” para verla mejor con fondo negro.

-

Gracias por la visita :-) Un saludo amig@ *_*

942 views
3 faves
56 comments
Taken on October 15, 2011