new icn messageflickr-free-ic3d pan white

San Roque. Fiestas de Las Delicias 2012. Zaragoza

Al ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Pablo, jóvenes, pequeños y mayores, vecinos del zaragozano barrio de Delicias, han salido este domingo a la calle para honrar a su santo, San Roque.

 

La cofradía de San Roque ha sido la encargada de sacar al santo en procesión, bajo la atenta mirada de los curiosos que se asomaban a las ventanas y arropados por el calor de todos los allí presentes, en un recorrido que ha partido desde la calle Graus, pasando por la calle San Roque, Bolivia y Unceta, hasta finalizar en la parroquia San Valero, donde se ha celebrado una Misa Mayor cantada por la Coral María Guerrero.

 

Este acto es una tradición, recuperada hace ya siete años, que cada vez suma más adeptos. El mayordomo primero de la cofradía de San Roque, Jesús Galipienzo, ha explicado que antiguamente las fiestas de Delicias se celebraban el 15 de agosto, pero hace ya 30 años que se trasladaron al mes de septiembre. Y según Galipienzo, fue entonces cuando “se olvidaron del pobre Roque”. Pero hace ya siete años que los miembros de la cofradía decidieron que había que recuperar tradiciones y sacaron, por primera vez después de muchos años, a San Roque a la calle.

 

Y es que según ha indicado el mayordomo primero, honrar a los santos “no es una tradición que se deba hacer sólo en los pueblos, ni en el mismo día del patrón”. Opinión que también comparte Milagros Latorre, miembro de la Junta Municipal Delicias e integrante de la Peña Delicias, para quien participar en la procesión es una sensación “muy particular y muy bonita”.

  

1,008 views
6 faves
0 comments
Taken on September 9, 2012