new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Rosario de Cristal de Zaragoza. Fiestas del Pilar 2010. | by oscarpuigdevall
Back to photostream

Rosario de Cristal de Zaragoza. Fiestas del Pilar 2010.

El Rosario de Cristal de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es una explosión de fervor religioso y cultural única en el mundo, que recorre las calles del casco viejo zaragozano todos los 13 de octubre de cada año desde 1889.

 

El significado del nombre de Rosario se remonta a la vida de los primeros cristianos en las catacumbas romanas. Según la tradición, los cristianos allí escondidos, solían coronar las imágenes de la Virgen Santa María con rosas para manifestar su veneración. Conseguida la Paz de Constantino, en el año 313, las familias cristianas salidas de las catacumbas, seguían recitando oraciones y cánticos a la Virgen. También los monjes en los Monasterios rezaban invocando la protección de la Virgen con letanías, y en la Edad Media a este conjunto de oraciones, cánticos y letanías del pueblo y de los Monasterios se le llamó Rosario.

 

Se desconoce la fecha exacta del comienzo del rezo del Santo Rosario en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La primera referencia aparece en el Libro de Actas de la Real Cofradía del Santísimo Rosario, en el año 1755, donde una mujer, vecina de Zaragoza, empezó junto con un grupo reducido de personas, a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen, saliendo a la calle en los últimos Misterios. Este Rosario, llamado de la Aurora, fue aumentando progresivamente saliendo a la calle con estandartes y hachas encendidas, siendo rezado y cantado por las calles. Algunos años después, se conformó la salida del "Rosario General", que así se llamaba y recorría la ciudad la tarde del 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar.

 

La Cofradía pensó en plasmar en carrozas y faroles de cristal policromado todas las escenas de los Misterios y encomendó el diseño de los dibujos a D. Ricardo Magdalena, arquitecto del Ayuntamiento. Quince Misterios y numerosos faroles de mano, en total más de doscientos, que construyeron maestros artesanos en Zaragoza, como Don León Quintana y que vieron la luz en el año de 1890, pasando a llamarse desde entonces el "Rosario General", Rosario de Cristal, por sus bellas vidrieras policromadas. Aquel Octubre de 1890 se acordó también que el Rosario saliera el día 13 con un recorrido algo más largo.

 

Así pues, cada 13 de Octubre cientos de personas, muchas ataviadas con espléndidos trajes regionales y otras venidas de diferentes puntos de España e incluso del extranjero, se agolpan para contemplar esta luminaria, que cierra los actos religiosos programados para las fiestas del Pilar.

 

Actualmente tiene su salida en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (antes lo hacía desde La Seo) y allí vuelve después de recorrer las calles de San Vicente de Paúl, plaza de España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar.

 

En dicha iglesia, se ha creado recientemente una exposición permanente del Rosario de Cristal, adaptando ésta a su nuevo uso expositivo.

 

Un proyecto que ha sido impulsado por el Cabildo Metropolitano, y cuyo objetivo principal es la promoción y proyección del valioso legado que constituye el patrimonio del Rosario, que cuenta con una gran dimensión religiosa, histórica y cultural.

 

Los elementos está dispuestos en sentido procesional, y distribuidos en tres espacios diferenciados. Los Misterios del Rosario, los faroles del Ave María y la Letanía, y diversos estandartes, se exponen en un primer espacio.

 

El segundo espacio, está dedicado a las carrozas monumentales de la Asunción de María a los cielos, el Angelus, la Salve, la Marina, la Sagrada Familia y el Alcázar de Toledo.

 

En un tercer espacio, dedicado a la Virgen del Pilar, el visitante podrá contemplar las carrozas de la Santa Angélica Capilla, de la Venida de la Virgen, de Santo Dominguito de Val, del Templo del Pilar, de los Santuarios Marianos y de la Hispanidad.

 

Más información

 

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Plaza San Pedro Nolasco (Zaragoza)

www.cezdirecto.org/rosariocristal/index.asp

  

3,135 views
7 faves
0 comments
Taken on October 13, 2010