new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Minotauro acariciando a una mujer dormida | by hdelmolino
Back to photostream

Minotauro acariciando a una mujer dormida

Autor: Picasso, Pablo

Fecha creación: 1930-1936

Dimensiones: 34 x 44,5 cm.

Técnica y materiales: Aguafuerte/punta seca sobre papel verjurado de Montval

Comentario: A lo largo de toda su vida Picasso realizó más de 2200 grabados, el primero en 1899 y el último en 1972, a los 91 años. ¿Por qué ese interés por el grabado? Porque esa técnica le permitía expresarse con rapidez, antes de perder la inspiración o cambiar de orientación.

En la sala 5 se exponen algunas estampas que forman parte de la llamada Suite Vollard. Ambroise Vollard fue uno de los más importantes marchantes de arte de fines del siglo XIX y de comienzos del XX, y también destacó como editor, encargando a importantes artistas la ilustración de diversas obras literarias.

Compuesta por cien aguafuertes, realizados entre 1930 y 1936, la Suite Vollard no es un encargo directo del marchante, ni tampoco una serie concebida inicialmente como tal por Picasso. En 1937 el artista entregó a Vollard 97 cobres grabados a cambio de un importante número de obras de arte que éste poseía y que Picasso deseaba para su colección particular. A estas láminas de cobre se unieron posteriormente tres retratos del marchante. La mayor parte de los grabados que forman la Suite Vollard, concretamente 46 de los cien, tienen como tema “el taller del escultor” o “el escultor y la modelo”, tema que también aparece con frecuencia en la producción pictórica de Picasso.

En varios casos se representan grandes cabezas escultóricas, siempre femeninas. Realmente se trata de esculturas hechas por Picasso que retrataban a Marie Thérèse Walter, su amante en aquellos años. Era una joven muy sensual, cuyas formas comienzan a adueñarse del arte de Picasso, de su inspiración. A partir de ese momento su pintura y su dibujo se ondulan con curvas sinuosas, que evocan el cuerpo de la amada.

  

2,718 views
2 faves
0 comments
Taken on March 11, 2008