new icn messageflickr-free-ic3d pan white
LA DIATOMEA GOMPHONEMA GEMINATUM | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

LA DIATOMEA GOMPHONEMA GEMINATUM

aumentar

 

 

Ahora en Biodiversidad virtual

*

*

La que hoy es una diatomea solitaria y libre, Gomphonema geminatum, hace unos días florecía, como sus hermanas, sobre tallos transparentes en parejas de flores gemelas. Son minúsculas flores de cristal que, sujetas por sus rabillos, tapizan de gracia y dan vida a la superficie de las rocas sumergidas o de los fondos poco profundos. Pero estos delicados campos de diatomeas sólo es posible que surjan en cursos lentos de aguas limpias y únicamente son visibles para algunos de los invisibles seres del agua...o para nosotros, bajo las lentes de un microscopio.

 

Hoy, en una transformación mágica, la flor de Gomphonema se desprendió y no cayó al suelo, sino que comenzó a elevarse y flotando se convirtió en barco, o quizás en ánfora cristalina que deja ver en su interior un mensaje, como el de la botella de un naúfrago, porque un poco de todo esto tiene esta diatomea.

 

Las valvas de Gomphonema geminatum son de una gran belleza y de una complejidad asombrosa . Un encaje tridimensional de sílice, tejido con absoluta delicadeza, es el abrigo y la casa transparente, ánfora y flor al mismo tiempo.

 

Dentro del grupo de las diferentes especies de este género, Gomphonema geminatum muestra, como todas sus hermanas, unas valvas de contorno estrechamente triangular si se observan en vista lateral, pero la particularidad de esta especie es su aspecto, pronunciadamente sinuoso y con uno de sus extremos notablemente más desarrolado en vista frontal. Por otra parte, la finísima ornamentación radial que se puede apreciar en los frústulos, recuerda a la de Cymbella, género en el que se incluyó temporalmente. Para otros autores, sus diferencias con respecto a Gomphonema son tan marcadas que han preferido considerarla como especie independiente bajo el nombre de Didymosphenia geminata

 

Es la primera vez que la encontramos, Gomphonema geminatum parece que es una diatomea no muy común a la que le gustan las aguas limpias y poco profundas. La de hoy a la que acompañan algunas cadenas flotantes de Diatoma, procede de las riberas del Oja, junto a Ojacastro en La Rioja y ha sido fotografiada a 400 aumentos empelando la técnica de contraste de interferencia.

10,126 views
11 faves
24 comments
Taken on March 27, 2012