new icn messageflickr-free-ic3d pan white
EL CASCARÓN DE COSMARIUM OVALE | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to group

EL CASCARÓN DE COSMARIUM OVALE

aumentar

  

En Biodiversidad virtual

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

*

*

Cosmarium ovale es una de las algas más notables dentro de este género tan extenso y variado, y lo es tanto por su rareza, como por su forma y tamaño.

 

El contorno de cada una de las mitades de esta alga que se cría en pequeñas charcas inundadas temporalmente, parece estirado, como queriendo imitar a sus primos próximos del género Netrium, y abrazar así el agua com más amplitud, extendiendo unas alas verdes que quizá le permitan flotar de forma más liviana.

 

No es frecuente que las especies del género Cosmarium alarguen tanto su cuerpo, casi siempre contraído en formas redondas de minúsculos planetas verdes y vivos que navegan a la deriva siempre en universos acuáticos invisibles.

 

También el tamaño de Cosmarium ovale sobresale. Es un gigante dentro de los diminutos seres que pueblan su mundo y con frecuencia sobrepasa los dos cientos de micras de longitud. Sin embargo, a pesar de ser una especie tan destacada y singular, o quizá por ello, es escasa y rara. Posiblemente constituya la primera cita recogida para la Península Ibérica y una de las pocas recientes de las que tenemos constancia en Europa.

 

El interior de Cosmarium ovale está recorrido por cuatro las grandes láminas que conforman su cloroplasto y que lo tiñen de intenso color esmeralda de un extremo a otro. Todo este verdor rebosante de vida está protegido por una resistente cubierta transparente adornada por unas pequeñísimas protuberancias cónicas, iguales y homogeneamente repartidas, que siembran su superficie.

 

Cosmarium ovale apareció por sorpresa y lo hizo en las muestras procedentes de unas pequeñas charcas temporales situadas cerca de la localidad riojana de Laguna de Cameros en La Rioja. La fotografía se ha tomado a 400 aumentos empleando la técnica de campo oscuro y no permite ver con detalle su interior, debido al gran volumen de este organismo.

  

=======================================================================

  

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

   

4,669 views
6 faves
20 comments
Taken on October 3, 2011