LA PIEL DE LOS GASTROTRICOS

aumentar

 

En Biodiversidad virtual

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

*

*

Aún estando fuertemente acorazados y armados, los gastrotricos se deslizan por el agua como gráciles patinadores y no como pesados guerreros. Parece que su movimiento de avance se realizara sin esfuerzo ninguno y que sus giros y serpenteos son una danza ligera. El movimiento de avance se debe a unas bandas de cilios situadas en su zona ventral entre la cutícula que recubre esta porción de su cuerpo. En ocasiones, si los cilios se agrupan en penachos, el movimiento de los gastrotricos recuerda algo al de los ciempiés.

 

Al igual que los rotíferos y los nematodos, los gastrotricos son diminutos animales pluricelulares que poseen un determinado número de células y este número es característico de cada especie y no varia en los individuos que pertenecen a ella, aunque los gastrotricos presentan una particularidad y es que las células cutáneas forman un epitelio homogéneo en el que no existen límites entre una célula y otra, aunque sí presente numerosos núcleos.

 

Estas células cutáneas son las responsables de que estos organismos estén recubiertos por una finísima cutícula y la cutícula forma en su cara externa escamas, púas, placas o espinas que confieren a los gastrotricos su aspecto de diminutos peces-reptiles o minúsculos y extraños gusanos-erizos.

 

Se conocen alrededor de doscientas especies de gastrotricos de las que solo un escaso número son marinas, el resto habitan en aguas dulces, limpias o no y en ellas estos organismos suelen alimentarse de detritus y materia orgánica.

 

Posiblemente la imagen del gastrotrico que aparece aquí fotografiado pertenezca al género Chaetonotus, uno de los más comunes y extendidos por las aguas continentales.

 

 

La fotografía, tomada 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia procede de unas muestras recogidas hace unas semanas en la Laguna Negra de Neila.

 

 

 

=======================================================================

 

 

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

3,955 views
10 faves
8 comments
Taken on August 10, 2011