new icn messageflickr-free-ic3d pan white

PERFIL DE CEPHALODELLA

aumentar

  

En Biodiversidad virtual

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

*

*

Cephalodella se ha girado y se ha puesto de perfil, dejando ver su corta capucha protectora que resguarda la corta corona de cilios con la que avanza; con ella crea corrientes de pequeño tornado entre los grumos de sedimento y así, poco a poco, a golpe de ariete y corrientes se desmoronan, mientras Cephalodella busca entre estos restos algas diminutas con las que alimentarse.

 

Con cerca de una veintena de especies repartidas por todo el territorio de la Península Ibérica, los rotíferos del género Cephalodella se caracterizan por presentar un par de largos apéndices enteros, largos, estrechos y afilados en la porción terminal del cuerpo. Con ellos hacen palanca para desplazarse o para bascular entre los sedimentos y las algas de las que se alimentan .

 

Es posible que debido a este régimen de alimentación, prácticamente algívora y poco filtradora, los penachos de la corona de este rotífero se han reducido como consecuencia de su adaptación a este tipo de menú. La especie de hoy recuerda mucho tanto por su talla como por la estructura de su cuerpo a Cephalodella, presenta dos cortas espinas a ambos lados de la cabeza y unos ojos bastante desarrollados en comparación con otros géneros, que están situados casi en posición dorsal.

 

Los estudios realizados en el género demuestran la existencia de numerosas especies endémicas, muchas de ellas distribuidas por el hemisferio norte, parece ser que también son amantes de las aguas cálidas, aunque el que se muestra aquí se ha desarrollado en el agua fresca de una pequeña laguna.

 

Nuestro rotífero de hoy vive en aguas poco profundas entre las plantas y al igual que muchas otras especies del grupo su presencia se hace más frecuente en otoño y primavera.

 

La imagen ha sido tomada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una laguna situada en las cercanías de la localidad zamorana de Muelas del Pan.

  

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

 

5,316 views
1 fave
15 comments
Taken on June 26, 2011