new icn messageflickr-free-ic3d pan white
CLATHRULINA, UNA AMEBA EN PALACIO DE CRISTAL | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to group

CLATHRULINA, UNA AMEBA EN PALACIO DE CRISTAL

*

*

aumentar

 

En BIODIVERSIDAD VIRTUAL

 

Exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA; en el Centro del Agua de Daimiel del 21 de diciembre al 20 de febrero.

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

 

Resguardada en su palacio de cristal, la ameba Clathrulina elegans, asoma, como si fuese una ameba sol, sus finos brazos de hilo por los anchos ventanales de su vivienda esférica, quizá, espere recoger así algunas de las pequeñas algas de las que se alimenta o algún resto de materia orgánica al que absorber algo de sustancia.

 

Toda esta arquitectura esférica de óvalos soldados en sílice pudiera parecer una jaula, pero no es más que un vestido holgado y precioso en el que el delicado cuerpo estrellado de Clathrulina elegans se refugia. Podrá salir de él en cualquier momento y lo hará para reproducirse, dividiendo su cuerpo blando como lo hacen otras amebas o fabricando en un misterioso proceso células flageladas que en un proceso de mágica metamorfosis formaran de nuevo estas esferas huecas y vivas.

 

Clathrulina elegans vive anclada a los fondos como un globo sujeto por un hilo a la mano de un niño, pero la de hoy, quizá más juguetona, se ha anclado a otra hermana que veremos en próximos días, construyendo un dúo muy especial.

 

Han aparecido en nuestra galería en tres ocasiones, procedentes de las zonas más norteñas y sureñas de la Península, desde Galicia y Andalucía y también desde una localidad zamorana, hoy, también, desde otra localidad de Zamora Clathrulina elegans ha vuelto a aparecer, siempre cerca de la orilla, en charcas naturales ricas en vegetación acuática.

 

Seguramente se trate de las tres primeras citas que de esta especie se hacen en la Península Ibérica y además con una particularidad, la de Guitiriz y la de Doñana, son notablemente más pequeñas que ésta y con un esqueleto silíceo completamente transparente. La de hoy, más robusta, grande y de cuarzo ocráceo, se ajusta más a la descripción original de Clathrulina elegans ¿ serán las más pequeñas otras especies hermanas como Clathrulina cienkowskii ?

 

Nos quedamos con esa duda y también con la alegría de este encuentro procedente de la laguna zamorana de Medina, situada en las inmediaciones de Pumarejo de Tera y fotografiada a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia.

  

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

4,772 views
7 faves
12 comments
Taken on January 24, 2011