EL DESPLIEGUE DE COLLOTHECA ▷

aumentar

 

 

Hoy con nuestro agradecimiento a Bárbara Barrera por su precioso artículo sobre diatomeas en la revista Vidriooh!

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

 

También en Biodiversidad virtual y hace unos meses en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans.

 

 

Collotheca sorprende por su larga corona extensible, lanza las redes de finos filamentos de seda y en vez de hacerlos rodar espera y lo hace protegido por una fina vaina casi invisible que viste su torso y su cola. Se trata de un rotífero que presenta una corona formada por varios lóbulos que pueden ir de 1 a 7 sobre los que se despliegan abanicos de finísimos filamentos. Estos filamentos envían hacia el interior del cono que forman, cualquier organismo que tropieza con ellos para pasar a su boca y ser así masticados y digeridos .

 

Pero cualquier roce de cualquier ser inesperado, cualquier sobresalto, hace que este tímido ser se repliegue y esconda su red de filamentos y su corona dentro del cuerpo, para volver a desplegarla cuando siente que el peligro ha pasado .

 

Las diferentes especies del género se distinguen por el número de lóbulos de la corona y las características del borde membranoso que los une.

 

Collotheca vive generalmente asentado sobre los tallos de plantas acuáticas sumergidas y cerca de la orilla despliega sus redes para capturar su alimento que casi siempre está constituido por algas.

 

La fotografia de hoy, tomada sobre unas muestras de agua en los humedales de Salburúa ( Vitoria ) ha sido realizada a 200 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia

 

=======================================================================

 

 

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

 

 

 

1,807 views
0 faves
9 comments
Taken on November 16, 2010
  • ƒ/0.0
  • 0.0 mm
  • 1/125
  • 200
  • Flash (on, fired)
  • Show EXIF

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context