new icn messageflickr-free-ic3d pan white
VORTICELLA, TRAJE DE FIESTA ▷ | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

VORTICELLA, TRAJE DE FIESTA ▷

aumentar

  

Hoy con nuestro agradecimiento a Bárbara Barrera por su precioso artículo sobre diatomeas en la revista Vidriooh!

 

Artículo LA BIODIVERSIDAD OCULTA

 

También en Biodiversidad virtual y hace unos meses en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans.

 

*

*

Quizá por ser fiesta Vorticella se ha engalanado de domingo y ha enfundado su cuerpo de campana, flor de agua, en un vestido transparente con encaje de burbujas. Es la característica de esta flor de agua solitaria, Vorticella monilata ciliado que, por su tallo se sujeta a cualquier soporte para no ser llevado por la corriente, tallo gracioso de muelle que gimnásticamente se contrae, siempre rápido, como detectando algún peligro súbito y cuando pasa…otra vez la calma y se extiende perezosamente de nuevo, como si despertase con cierta languidez .

 

Al igual que cualquiera de sus hermanas, Vorticella monilata filtra el agua con los cilios de su corona, corona de pétalos de hilo que no dejan de batir. Gira el agua a su alrededor en remolinos acercando hacia su boca pequeñas partículas que se han subido al tíovivo de la corriente. Pequeñas algas y bacterias, poco a poco, con calmada y distanciada constancia van entrando en el interior de este cuerpo de campana mientras Vorticella monilata pone en funcionamiento a sus dos corazones de agua –vacuolas contráctiles- que alternando en pulso irregular van devolviendo agua limpia al agua que tomaron con posos de materia orgánica y con ello la devuelven a su pureza .

 

Quizá por ser fiesta Vorticella se ha engalanado de domingo…pero ahora me doy cuenta que no, que también estaba así ayer, y vestía elegantes transparencias burbujeantes. Sin duda, para ella, diminuta flor batiente, todos los días son festivos y celebra a cada instante la fiesta de la vida.

 

Vorticella monilata procede de unas muestras de agua recogidas hace unos días en el río Alhama, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, junto a Aguilar de Río Alhama en La Rioja. La fotografía se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.

  

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

    

2,714 views
0 faves
20 comments
Taken on November 3, 2010