new icn messageflickr-free-ic3d pan white
UNA GARGANTILLA PARA VORTICELLA  ▷ | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to group

UNA GARGANTILLA PARA VORTICELLA ▷

aumentar

 

Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans.

*

*

Vorticella similis es, sin duda un ciliado presumido. Con su pie fino y cuerpo de campana imita el tallo que culmina en el cáliz y la corola de una flor. Todas las vorticelas son así, así de presumidas, como diminutas flores que viven sujetas por sus tallos de muelle a los fondos del agua filtrando sus remolinos .

 

Vorticella similis quizá sea una de las más presumidas entre sus hermanas, muestra con ostentación su amplia corona extendida, casi un sombrero redondo rematado en ribete de cilios que jalean el agua, exprimiendo de ella las partículas que le sirven de alimento y a las que marean en un continuo vaivén de giros y piruetas .

 

Hoy, quizá, por ser domingo de agosto Vorticella similis se ha vestido además de fiesta, cubriendo su cuello con un collar de cuatro vueltas. Así de elegante remueve el agua, ayudada por su gargantilla. Son su adorno y baten el agua compitiendo con Vorticella , se quedarán con las partículas más finas que atraigan en el agua dentro de su copa transparente. Se trata del flagelado Salpingoeca, que hoy ha querido ayudar a Vorticella similis a ser un poco más presumida.

 

Vorticella similis junto con su acompañante Salpingoeca procede de unas muestras de agua recogidas en la Laguna Mediana, en las inmediaciones de la población zamorana de Pumarejo de Tera. Vive generalmente aislada sobre la superficie de las algas en zonas de aguas limpias. Ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la téncia de contraste de interferencia.

  

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

  

4,230 views
5 faves
13 comments
Taken on May 18, 2010