new icn messageflickr-free-ic3d pan white
FRONTONIA: EN PIE DE GUERRA | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

FRONTONIA: EN PIE DE GUERRA

aumentar

 

Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans. También en la web de la Fundación Biodiversidad

*

*

 

Una gran Frontonia, unicelular, pero casi tan grande como el turbelario Gyratrix, ha desplegado sus armas de guerra. Frontonia es un ciliado que se ha paseado en varias ocasiones por los ventanales de esta galería y casi siempre lo hemos encontrado en plena digestión, es fundamentalmente herbívoro y parece insaciable. Con frecuencia, como en esas botellas de cristal, con un velero desplegado en su panza, Frontonia exhibe también naves de algas que despliegan su belleza, como imposibles barcos armados en su interior.

 

Pero el espectáculo que hoy nos muestra Frontonia es bien diferente. La superficie de su cuerpo en un momento se ha erizado como si se hubiese sobrecogido en un escalofrío, se han dibujado en ella una red de circunferencias, que dejan adivinar pequeños bastoncillos bajo esa fina piel: los tricocistos están armados.

 

Los tricocistos son estructuras defensivas que muchos ciliados poseen, se disponen entre los cilios y recuerdan a arpones cargados de sustancias tóxicas que estos seres, disparan, como si fuesen medusas u ortigas para defenderse. De este modo también los ciliados inmovilizan a las presas de las que se alimentarán.

 

En este caso Frontonia no tiene nada que cazar, aunque es seguro que se siente incómoda, ligeramente retenida por la presión del cubrobjetos que palpa sobre su cuerpo, este minúsculo acuario es demasiado pequeño para ella y por ello, seguramente se siente amenazada y ha decidido poner en marcha su maquinaria de guerra. Dispara dardos a centenares, como lanzas en el agua, pero sin enemigo cierto y dejando el campo de batalla imaginario sembrado de armamento.

 

Hasta hace poco tiempo se sospechaba que la estructura y la forma de los tricocistos, estaba relacionada con los cilios, que tenían un mismo origen. Recientes estudios parecen apuntar sin embargo que no es así y que la formación de los tricocistos obedece a estructuras y procesos independientes. Llama la atención que estas lanzas se arman cuando se ponen en contacto con el agua en un proceso instantáneo de cristalización que puede sorprender tanto a sus víctimas como a sus depredadores. La lucha por la vida se manifiesta de nuevo en este mundo diminuto a través de mecanismos sorprendentes por su efectividad y sofisticación,muchas veces más allá de donde nuestra imaginación alcanza.

 

El ciliado Frontonia ha venido con unas muestras recogidas en unas praderas inundadas de las inmediaciones de la Laguna de Peñalara y como todos los seres encontrados en ellas va dedicada a todos estos amigos con quienes tuve la suerte de compartir este maravilloso proyecto de Biodiversidad virtual en el “Testing” de Lozoya y en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. La fotografía se ha tomado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.

 

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

  

4,462 views
2 faves
9 comments
Taken on July 2, 2010