new icn messageflickr-free-ic3d pan white
SILENCIO EN EL CAÑON DEL RÍO LOBOS, LOS BRAZOS DE LECYTHIUM | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to group

SILENCIO EN EL CAÑON DEL RÍO LOBOS, LOS BRAZOS DE LECYTHIUM

En Biodiversidad virtual y también en Instagram como @proyectoagua

 

Tan pronto sus invisibles brazos enraizan en el agua tejiendo marañas silenciosas como se esconden absorbidos en su cuerpo; apenas nadie lo notará, aunque a Lecythium la vida le va en ello.

 

De cuerpo casi esférico y contenido en una fina cubierta orgánica y semirígida, la discreta ameba Lecythium extiende sus patas de araña para recoger en su espacio líquido bacterias, algas y cualquier resto que pueda aprovechar y que lentamente irá engullendo. De cuerpo globoso y mínimo y con una piel membranosa y fina no existen apenas caracerísticas para que este género pueda ser diferenciado de Chlamydophrys que muy probablemente corresponda a los mismos seres de aspecto extraño.

 

Aunque descrito ya hace muchos años por por Hertwig y Lesser en 1874, apenas se sabe nada hoy de Lecythium , tan solo en el año 2016 los trabajos de Dumack, Baumann y Bonkowski realizados en cultivos y centrados en el estudio de la ecología y de las secuencias de los genes del ARN ribosómico parecen aportar nuevos datos que hablan de la existencia de un complejo grupo de especies tanto terrestres como acuáticas de morfología similar pero de ecología y genoma diferente.

 

Lecythium extiende sus finos pies como raíces, que se ramifican, se cruzan y se funden hasta formar a veces un tejido como una espesa malla, con ellos, invisibles se sujetan al agua, trepando entre las gotas para encontrar pequeñas algas, hongos y bacterias que son su sustento y que poco a poco van rellenando su orondo cuerpo en el que destaca su núcleo grande y esférico, a veces acompañado de otros núcleos esféricos que quizá anticipen una próxima división celular muy especial, tanto como la apariencia de esta ameba araña...y es que se ha descrito, como en ocasiones, cuando esta ameba se divide, siempre en planos perpendiculares, se van formando estructuras arracimadas de hijas gemelas que con el paso del tiempo se desgajan e independizan.

 

En uno de sus polos, y por una pequeña apertura que hace de boca, los brazos de Lecythium se extienden en torno a ella, hoy discretamente. El protoplasma que rellena completamente el espacio que envuelve su fino cascarón encierra un núcleo esférico muy bien diferenciado y situado posteriormente, y una capa transversal de gránulos brillantes.

 

Lecythium vive en aguas limpias, hoy sobre los fondos poco profundos y entre un bosque de bacterias de Leptothrix ochracea donde con facilidad encuentra hoy alimento favorito, caminando lentamente entre las gotas de los manantiales.

 

Las fotografías, tomadas a 400 aumentos con las técnicas de contraste de interferencia y de fases proceden de una muestra de agua recogida con David Gangutia el día 1 de marzo de 2019 entre los brazos del río Ucero, en el fondo del incomparable y majestuoso Cañón del río Lobos en tierras perdidas de Soria.

1,621 views
6 faves
0 comments
Taken on March 2, 2019