new icn messageflickr-free-ic3d pan white

VOLVOX GLOBATOR

aumentar

*

*

 

Ahora en Biodiversidad virtual

 

Las colonias de Vovox, están formadas por diminutas algas que alargan sus brazos para permanecer unidas, a esta unión ayuda una esférica capa mucilaginosa y hueca en cuya superficie se sitúan los numerosos individuos que forman estas hermosas agrupaciones, de esa esfera mucilaginosa sólo sobresalen los flagelos de cada uno de los componentes que la forman.

 

Aunque todos los seres que construyen estas formaciones pueden realizar las mismas funciones, generalmente la esfera de Volvox está polarizada. La mayoría de los individuos que se sitúan en uno de los polos presentan manchas oculares rojizas -pequeños ojos- de mayor tamaño y parecen estar algo más especializados en captar estímulos luminosos que el resto de compañeros de formación. Por otra parte, los situados en la parte posterior de la colonia se especializan en tareas de reproducción.

 

Recientes investigaciones parecen demostrar además que entre diferentes colonias puede existir cierta relación. Cuando están en superficie algunas esferas de Volvox giran en torno a otras como si se tratase de pequeños sistemas solares. En otras ocasiones, este baile de giro se transforma en un baile de acercamiento y alejamiento que se repite rítmicamente.

 

Todos estos hechos, el que exista una muy primitiva diferenciación de funciones y el que las colonias aparentemente puedan establecer una relación de danza, han llamado la atención de muchos investigadores, que ven en este grupo de algas un modelo de organismo que puede explicar el paso de los seres unicelulares a los pluricelulares.

 

En días anteriores hemos mostrado algunos detalles de la estructura de estos sorprendentes seres, hoy mostramos una imagen de conjunto de una colonia juvenil de la especie Volvox globator.

 

Volvox globator es una especie más escasa que Volvox aureus y de ella apenas se han encontrado media docena de localidades en la Península. La cita que señalamos aquí constituye una notable aportación al conocimiento de la distribución de esta especie en el territorio ibérico.

.

 

Volvox globator vive en charcas y lagunas, en ocasiones lagunas con gran cantidad de materia orgánica. La mostrada aquí ha venido ya hace unas semanas, con las muestras recogidas en la Laguna Medina, en las inmediaciones de Pumerejo de Tera, en la provincia de Zamora y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de campo oscuro.

 

============================

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen otros vientos limpios. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

Firmas de apoyo en Facebook

Radio Nacional Holandesa

 

6,183 views
9 faves
19 comments
Taken on May 16, 2010