OCHROMONAS VERRUCOSA

aumentar

*

*

Mientras que otras algas envuelven su cuerpo en estuches de sílice, como las diatomeas, se visten de escamas y espinas como Mallomonas o se cubren con una capa elástica y transparente bordada en botones y estrías, Ochromonas , confiada, nada desnuda cerca de la superficie del agua.

 

Ochromonas pertenece al grupo de las algas crisofíceas, algas en las que casi todo es posible, desde su forma hasta su color, con o sin un minúsculo punto rojizo que es su ojo, a veces, incluso, sin cloroplastos, se alimentan de materia orgánica como si nada tuviesen que ver con las algas.

 

Con frecuencia las crisofíceas son de color amarillo por el color dorado y amarillo de los carotenos y xantofilas que enmascaran el verde de las clorofilas A y C que rellenan sus cloroplastos.

 

Ochromonas , sin embargo, muestra hoy un intenso botón verde en su interior, el de su cloroplasto. Ochromonas se mueve en giros lentos y temblorosos, movida por sus dos desiguales flagelos. Su contorno tiende a ser esférico, pero tiene la libertad de estirase o ensancharse, hacerse irregular o tomar cualquier otra forma parecida a la de la esfera. Su desnudez se lo permite.

 

La especie de hoy, muy probablemente Ochromonas verrucosa nada solitaria y busca como cualquier alga cualquier rayo de sol.

 

La hemos encontrado en las muestras de agua recogidas por Vicky en un pequeño estanque de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y ha sido fotografiada con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia. ¡Gracias Vicky !

 

Agradecemos a Santiago Ortiz la incorporación de nuestro proyecto a su magnífico Bestiario.

 

Con nuestra gratitud también para Pilar Gil por la publicación en Qúo, a Antonio Martínez Ron ...y también Paul/

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

 

Manifestamos también desde aquí nuestro apoyo al juez Baltasar Garzón, por su trabajo en favor de la Justicia, y por el que ahora está sufriendo el acoso de la envidia y la venganza:

www.facebook.com/profile.php?id=100000117018287&ref=m...

www.youtube.com/watch?v=49kNg2FhwM0

 

 

2,529 views
0 faves
10 comments
Taken on April 17, 2010