new icn messageflickr-free-ic3d pan white
TINTINNIDIUM ▷ | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

TINTINNIDIUM ▷

ver en grande

*

*

Nuevas galerías en breve en Biodiversidad virtual

   

De cuerpo blando y casi transparente, Tintinnidium, se sujeta a cualquier soporte orgánico bajo el agua para no ser arrastrado, vive protegido dentro de un abrigo grueso y gelatinoso de materia orgánica. Si el agua se lo llevase parece que se desintegraría. Tintinnidium tiene un cuerpo en forma de campana que se estrecha en la parte posterior para construir un pie lento, que casi alcanza la longitud de su cuerpo y con el que permanece fijo mientras se ocupa de filtrar el agua. La región anterior de Tintinnidium está coronada por una hilera de cilios fundidos que forman una compleja membrana, con ella mueven el agua y crean corrientes para atrapar su alimento sin tener que desplazarse.

 

A la más mínima sensación de peligro Tintinnidium se retrae, repliega su corona y se esconde dentro de su mullida cueva a la que poco a poco se van pegando partículas orgánicas que refuerzan sus blandas paredes.

 

La mayor parte de los ciliados de esta familia son marinos y tan sólo unos pocos habitan en agua dulce. Viven protegidos dentro de una vaina orgánica a la que se adhieren partículas de distinta naturaleza. Pueden permanecer fijos al substrato, como el ciliado de hoy pero algunos géneros son de vida libre y nadan arrastrando su pesada cubierta, alguno de ellos como Tintinnopsis pasó hace algunas semanas por esta galería.

 

Es muy probable que la especie de hoy corresponda a Tintinnidium fluviatile, una de las comunes del género que vive en zonas donde se acumula el agua dulce y que se alimenta básicamente de diatomeas y otras algas.

 

La fotografía de hoy se ha tomado a 400 aumentos utilizando la técnica de contraste de interferencia en una muestra procedente de un pequeño arroyo situado junto a la ermita del Cristo en Ricobayo (Zamora)

 

Gracias a Santiago Ortiz por incorporar nuestro proyecto a su magnífico Bestiario.

Con nuestra gratitud también para Pilar Gil por la publicación en Qúo, a Antonio Martínez Ron ...y también Paul/

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

 

2,149 views
1 fave
13 comments
Taken on February 28, 2010