new icn messageflickr-free-ic3d pan white
TETRABAENA SOCIALIS, ARMONÍA POR CUATRO | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

TETRABAENA SOCIALIS, ARMONÍA POR CUATRO

ver en grande

*

*

Tetrabaena socialis vive en grupos de cuatro, cuatro células verdes y gemelas que se asocian formando colonias muy sencillas.

 

En continuo movimiento Tetrabaena socialis nada en el agua y lo hace generalmente de lado, impulsada por los largos flagelos - en total cuatro pares iguales - que arrastran con agilidad a este carro de algas que viven en orden perfecto.

 

Las formaciones de Tetrabaena son planas, como las de su hermano Gonium pero menos complejas y siempre discretas, con este constante número de cuatro que hace que sus movimientos sean más rápidos e impredecibles que los de las colonias grandes de otros familiares próximos como éste mismo, Eudorina, Pandorina o el colosal Volvox.

 

Los cuatro ejes de las cuatro células de la colonia de Tetrabaena están orientados en la misma dirección. Cada célula, de forma ovoidea, está rodeada y protegida por una matriz externa transparente a través de la que se suelda con fragilidad a sus dos vecinas más próximas, siempre en ángulo recto. El interior de Tetrabaena está teñido del color verde de un único cloroplasto que tiene forma de copa y un pirenoide en su base. En el margen de cada una de las células se sitúa el estigma, una pequeñísima mancha roja que hace de ojo rudimentario y orienta a todo el grupo hacia la luz que necesita.

 

Hasta hace muy poco tiempo se consideró a Tetrabaena como una especie de Gonium , Gonium sociale , pero el número de individuos que forma la colonia y las características del zigoto, la célula huevo que se forma tras la reproducción sexual, han determinado su separación en una familia independiente.

 

Aunque Tetrabaena es un género raro que contiene a ésta única especie Tetrabaena socialis , se encuentra distribuida por todas las aguas dulces de nuestro Planeta, con frecuencia en zonas temporalmente inundadas y pequeñas charcas.

 

Un precioso carro de algas diminuto es Tetrabaena que procede de una muestra recogida hace unas semanas en un arroyo en las inmediaciones de la ermita de S. Esteban, en Muelas del Pan, junto al embalse de Ricobayo en Zamora. La fotografía se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.

 

Gracias a Santiago Ortiz por incorporar nuestro proyecto a su magnífico Bestiario.

Con nuestra gratitud también para Pilar Gil por la publicación en Qúo, a Antonio Martínez Ron ...y también Paul/

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

 

4,528 views
4 faves
17 comments
Taken on February 28, 2010