new icn messageflickr-free-ic3d pan white
ASTERIONELLA FORMOSA,  LA DIATOMEA DE LAS ESTELLAS | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to group

ASTERIONELLA FORMOSA, LA DIATOMEA DE LAS ESTELLAS

*

*

De nuevo las estrellas surgen en el agua como por arte de magia, pero también como necesidad . Asterionella formosa es una diatomea, un alga individual, esbelta y alargada, pasaría discretamente, casi inadvertida, si su vida la hiciese en solitario, pero ha decidido unirse y obedeciendo a no sé que misteriosas fuerzas de un orden desconocido se reúne formando colonias estrelladas, casi siempre formadas por ocho individuos.

 

Todos ellos, de igual tamaño, van formando un corro hasta construir una estrella, la hacen aparecer por arte de magia pero con una verdadera intención. Al extender sus radios es mucho más fácil que floten en el agua. La unión en este caso hace la fuerza, una fuerza leve, que de pura delicadeza asciende para poder acercarse más al sol y recibir así su radiación vital.

 

Amphiprora es una diatomea que ha desarrollado alas en su fuselaje de cristal, planea así en el agua y se ha podido acercar a la estrella, parece que para darle la mano.

 

Asterionella formosa forma parte de plancton en lagos y estanques y en ocasiones se desarrolla tanto que crea así constelaciones en el agua.

 

La fotografía, tomada a 400 aumentos procede de unas muestras recogidas hace unas semanas en una zona de marismas próxima a la playa de Les Blancs Sablons, cerca de le Conquet en el mismo extremo del Finisterre de Francia empleando la técnica de contraste de interferencia .

 

Con nuestra gratitud para Pilar Gil por la publicación en Qúo, a Antonio Martínez Ron en fogonazos ...y también Paul/

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

9,434 views
8 faves
22 comments
Taken on August 3, 2009