new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MAGIA EN HYDRODICTYON | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

MAGIA EN HYDRODICTYON

Como el más delicado de los tejidos Hydrodictyon casi se desintegra con la mirada. Puede parecer una exageración, pero cuando se ve en el agua forma un tenue velo verdoso, casi transparente y en forma de campana que nunca se deja atrapar, porque se deshace.

 

Hydrodictyon no es la trama que se ve aquí, es cada una de las piezas de la trama, un alga verde que se asocia formando estas colonias tan especiales, una trama de perfecta geometría, una perfecta red de celdas hexagonales con esas pequeñas imperfecciones que le dan más gracia.

 

Hydrodictyon significa red de agua, red microscópica que excepcionalmente puede aparentar ser una finísima red real, cuando las células crecen desmesuradamente alcanzando la talla de un centímetro.

 

Pero la magia de Hydrodictyon no sólo está en la forma, está en el modo que tiene de aferrarse a la vida perpetuándose, de este modo busca el camino de una reproducción asexual que es un arte de magia:

 

En cualquier célula el núcleo comienza a dividirse primero en dos, luego en cuatro, después en ocho y así sucesivamente hasta formar una maraña incontable de pequeños núcleos que serán esporas, esporas móviles –por eso se llaman zoosporas- que se ordenarán formando una red en miniatura, imitando a la que la contiene, y esta diminuta red irá creciendo y creciendo hasta hacer estallar a quien la alberga como en esos fuegos artificiales en los que de un radio de una estrella nace otra estrella.

 

La reproducción sexual es la magia de un capítulo que está contenida en otra imagen.

 

Hydrodictyon es tan frágil que sólo puede vivir en aguas estancadas, limpias generalmente o moderadamente contaminadas, se encuentra dispersa aunque a veces puede desarrollarse de forma masiva . Así ha ocurrido en Nueva Zelanda donde ha llegado recientemente y casi se ha convertido en alga invasora.

 

La imagen de hoy corresponde a Hydrodictyon reticulatum y procede de una muestra recogida hace unos días en las aguas del delta situado en la desembocadura del Tordera, junto a Blanes, en Gerona. La fotografía ha sido realizada con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.

 

Con nuestra gratitud para Antonio Martínez Ron por la reseña incluida en su excelente blog Fogonazos de nuestro proyecto...y también a Paul por su referencia en www.dataisnature.com/ y por su magnífica galería

 

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

 

17,496 views
29 faves
27 comments
Taken on June 20, 2009