new icn messageflickr-free-ic3d pan white
SALTO DE AMOR... a Verónica* | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

SALTO DE AMOR... a Verónica*

www.youtube.com/watch?v=7PMoLwZ1FV0 (*)

 

Como en alegre salto de danza, extendiendo un brazo y la pierna hacia adelante, abriéndose al mundo, en movimiento, la silueta se recorta sobre el fondo azul. Pero no es un ser, son dos, que llenos de vida parecen haber tomado impulso y se sostienen en el aire; y lo que suena a metáfora tiene mucho más sentido real del que podríamos imaginar.

 

Dos Closterium, algas en forma de sonrisa (*), se han unido, como labios fundidos por un beso de amor y de ese beso, algo nuevo, en este caso una nueva vida.

Closterium rostratum es un désmido de forma simétrica, alargado y curvado, de contorno en forma de sonrisa larga, de luna, de góndola y en ciertas condiciones renueva su ser fundiéndose así, amorosamente.

 

La pared de celulosa de cada uno de los individuos de este dúo se abre por su parte central para que todo el contenido interno de ambos pueda entrar en contacto con el otro, así, una vez fundidos los núcleos, intercambiándose todo, se formará una célula nueva y resistente, la zigospora, que tras un corto periodo se dividirá dando cuatro células de las que sobrevirán dos, en un proceso que, biológicamente, se conoce como conjugación.

 

Las dos células que se unieron en un beso, renovadas y renacidas seguirán siendo dos después, enriquecidas mutuamente tras haber intercambiado su información genética y, quien sabe, si también sus experiencias. Así se cierra el ciclo de la vida en este grupo de algas enigmáticas y hermosas.

 

La fotografía de hoy, tomada hace unas horas y aumentada unas 200 veces procede de una muestra recogida en la Fuente de Los Sauces en la isla de La Palma, un barranco frondoso lleno de vida acuática.

 

Con nuestra gratitud para Antonio Martínez Ron por la reseña incluida en su excelente blog Fogonazos de nuestra galería...y también a Paul por su referencia en www.dataisnature.com/ y por su magnífica galería

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la

Paz

 

5,615 views
9 faves
28 comments
Taken on May 30, 2009