flickr-free-ic3d pan white

UNAS ALGAS PRECIOSAS PARA ÍÑIGO ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Como dos niños de la mano, gemelos de Micrasterias rotata, así permancen flotando y juntas estas dos algas hermanas en un curioso proceso en el que se combinan dos generaciones, de una manera que a los humanos nos cuesta bastante comprender. Los désmidos son algas de formas extraordinarias y tan hermosas como diminutas, su cuerpo está dividido en dos mitades perfectamente simétricas que llegado el momento se dividirán para formar otra nueva generación y así, Micrasterias, voluntariamente y sin ningún dramatismo, se parte en dos, como si quisiera repartirse equilibradamente, lo tiene fácil porque sus mitades están ya perfectamente delimitadas. Y cuando han logrado ya su completa separación, sobre cada una de ellas comienza a completarse la mitad que falta hasta igualar a la otra, de este modo se obtienen dos individuos formados a partes iguales por madre e hija, que comparten un nuevo cuerpo como un solo individuo. La imagen de hoy muestra esta última fase del proceso de reproducción de esta especie, una auténtica joya viviente. Micrasterias rotata es una especie que habita en lagunas de montaña y turberas de todo el mundo. Es extremadamente sensible a la contaminación y está desapareciendo de algunos enclaves de Europa central donde era relativamente abundante. Nuestros gemelos proceden de una turbera situada en las inmediaciones de la Laguna de peces en la Alta Sanabria de Zamora y han sido fotografiados a 400 aumentos utilizando la técnica de contrste de interferencia.

 

Hoy Íñigo cumple diez años, le encanta la fotografía y disfruta con todas las cosas bellas, es el crítico más ecuánime que conozco, simpático y rezungón, le ha gustado la foto, así que le hago caso y se la dedico con todo mi cariño. ¡¡Muchas Felicidades Íñigo, diez tirones de orejas y un beso, muy, muy fuerte!!

 

Con nuestra gratitud para Antonio Martínez Ron por la reseña incluida en su excelente blog Fogonazos de nuestra galería...y también a Paul por su referencia en www.dataisnature.com/ y por su magnífica galería

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

  

5,588 views
5 faves
23 comments
Taken on April 19, 2009