3d pan white

EL BANQUETE DE COLPIDIUM

Casi como si se tratase de una almadraba el agua parece estar en ebullición, absolutamente repleta de ciliados que se empujan y mueven como enloquecidos,

apretándose, deslizándose unos sobre otros...no parecen agobiarse, porque la situación se prolonga durante mucho tiempo.

 

Son ciliados del género Colpidium, se trata de Colpidium campylum, una de sus especies más comunes. Su población ha experimentado una explosión en los últimos días debido a la elevada concentración de bacterias, constituyen su alimento básico, a su vez las bacterias se han multiplicado porque en el agua ha aumentado la cantidad de materia orgánica.

 

Cuando el alimento aumenta, la población se multiplica, es una ley de la vida. Después de varios días de festín la población de Colpidium irá descendiendo progresivamente y lo que hoy está lleno de vida y movimiento apenas mostrará signos de actividad. Colpidum, al igual que muchos microorganismos, interviene muy activamente en el proceso de autodepuración del agua, el género Colpidium se caracteriza por presentar un contorno de forma arriñonada, los cilios se disponen en hileras como si se tratase de meridianos, en su interior se pueden apreciar los dos núcleos que son característicos de muchos otros ciliados, un macronúcleo más o menos central y otro ligeramente más pequeño, el micronúcleo que se dispone en una zona un poco inferior.

 

Se ha podido comprobar como la radicación Ultravioleta afecta severamente al ciclo de vida de estos protozoos, causando lesiones e impidiendo su reproducción. Por todo lo anterior podría ser utilizado como indicador biológico para detectar elevados niveles de este tipo de radiación.

 

La fotografía se ha tomado con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una muestra de agua recogida en el Ebro a su paso por Logroño.

 

Con nuestra gratitud para Antonio Martínez Ron por la reseña incluida en su excelente blog Fogonazos de nuestra galería...y también a Paul por su referencia en www.dataisnature.com/ y por su magnífica galería

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

 

12,056 views
28 faves
21 comments
Taken on April 7, 2008