new icn messageflickr-free-ic3d pan white
NASSULA, UN CILIADO ASPIRADOR | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

NASSULA, UN CILIADO ASPIRADOR

*

*

A pesar de su aparente sencillez, muchos ciliados presentan adaptaciones y realizan funciones que nos recuerdan a las de nuestro mundo visible, pero hay otras que resultan más sorprendentes porque no son comunes en él. Nassula vuelve a sorprendermos con su particular forma de hacerse con su alimento, fundamentalmente constituido por algas verdes.

 

Nassula es un ciliado holotrico -con cilios iguales- pero de boca pequeña, en nada se parece ésta a la de Spirostomum o Blepharisma que se abre en más de la mitad de la longitud del cuerpo de estos protozoos, sin embargo, a pesar del aparente inconveniente de su pequeña boca captura y engulle algas como un glotón y lo hace gracias a un potente mecanismo de succión que hace que recuerde a un aspirador.

 

El nombre de Nassula hace referencia a esa especie de canasta o cesta cónica que constituye su boca y a través de la cual son absorbidas, como si se tratase de un zumo solido, las algas verdes que constituyen su principal fuente de alimentación. Una vez en su interior van siendo digeridas y sus pigmentos, inicialmente verdes, van tornándose azulados y violetas, después pardos y finalmente de color amarillo oro, de ahí el nombre de una de las especies más comunes: Nassula aurea. Pero con las algas entra también al interior de este ciliado un gran volumen de agua que este protozoo tiene que eliminar para no estallar, mediante las vacuolas contráctiles que se encuentran en su interior.

 

Nassula vive entre los filamentos de algas y detritus tanto en cursos de agua como en lagunas y embalses de agua dulce. Hemos rescatado hoy esta imagen tomada hace allgo más de dos años sobre una muestra recolectada en el río Ebro a su paso por Logroño y fue realizada con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.

 

Agradecemos mucho a Antonio Martínez Ron la cariñosa reseña que ha hecho en su prestigioso blog Fogonazos de nuestra galería.

 

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

 

Y en este catálogo

 

También en la galería de Fotolog

 

Y nuestro granito de arena por la Paz

18,568 views
33 faves
24 comments
Taken on November 22, 2007